Batasuna dice que UPN actúa con "nerviosismo" tras el alto el fuego y valora el cambio de actitud del PSN sobre Navarra

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:11

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz declaró hoy en rueda de prensa que UPN está actuando con "nerviosismo y preocupación" tras el anuncio de ETA de un alto al fuego permanente. A juicio de Armendáriz, UPN mantiene una "actitud irracional e irresponsable" y "prefiere mantener el enfrentamiento al entendimiento".

Para Armendáriz, la declaración institucional aprobada el lunes en el Parlamento de Navarra gracias a los votos de UPN y CDN, demuestra el "nerviosismo de los sectores de la derecha". La Cámara rechazó que la voluntad de los navarros sea suplantada por negociaciones que impliquen precios políticos así como un Gobierno foral formado por nacionalistas.

Para la portavoz de Batasuna, la declaración es "antidemocrática" pero emplazó a "UPN y a su entorno" a que "colaboren con el resto de las fuerzas políticas para construir un nuevo futuro de paz y de democracia para Navarra". Por otro lado, Armendáriz valoró "muy positivamente el cambio de actitud del PSN", que no participaron en la votación.

"Estamos ante la posibilidad de que Navarra deje de ser moneda de cambio", declaró. A su juicio, la Comunidad foral "ha sido moneda de cambio por parte del Estado Español para garantizar la división territorial de Euskal Herria".

Para dejar atrás "estas limitaciones", Armendáriz señaló que es "imprescindible" dar paso a un "nuevo estatus político" en el que "se pueda dar un cambio de raíz de la situación" y la Comunidad foral "recupere su capacidad política y sus derechos".