Batasuna espera que se alcancen "consecuencias que permitan el avance" para que el proceso "no se termine de estancar"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:18

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez esperó hoy que "todas las partes en conflicto en Euskal Herria" alcancen "las conclusiones que permitan que el avance siga adelante" y, por tanto, el proceso "no se termine de estancar".

Álvarez realizó estas declaraciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao después de mantener un encuentro con el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales durante la transición del Apartheid a la democracia en Sudáfrica Roelf Meyer que participa, junto a otros expertos en resolución de conflictos, en el II Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Tras destacar la importancia de la presencia del político surafricano en el Congreso teniendo en cuenta su "experiencia acreditada en la resolución de conflictos", el dirigente abertzale explicó que Batasuna ha asistido en varias ocasiones en Suráfrica a reuniones de estudio sobre el modelo de resolución surafricano y consideró que, aunque "las situaciones son bien diferentes, todos tenemos mucho que aprender".

De esta manera, aseguró que su formación ha "aprendido mucho" y esperó, en este sentido, que "en las próximas semanas, en los próximos meses todas las partes en el conflicto en Euskal Herria, todas las formaciones políticas, pero también los estados, miremos un poco la experiencia surafricana, a lo que nos pueden contar personalidades como Meyer, y seamos todos capaces de sacar las conclusiones que permitan que el avance siga produciéndose adelante y que no se termine por estancar".

En este contexto, indicó que la situación en Suráfrica "fue muchísimo más complicada que la que existe aquí" y, a pesar de todo, "tuvieron un resultado positivo". "Es por lo tanto un buen modelo para sacar consecuencias", concluyó.