Batasuna.- El Gobierno reitera que es compatible con la ilegalización de un partido que sus ex miembros puedan reunirse

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:44

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reiteró hoy que es "perfectamente compatible" con la ilegalización de un partido el que sus ex afiliados puedan reunirse siempre y cuando no lo hagan "orgánicamente en función de las siglas o de la estructura que ha sido ilegalizada".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Moraleda explicó así unas declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada en las que dijo que la Ley de Partidos era "muy restrictiva" y aludió a la necesidad de respetar los derechos individuales, entre ellos el de reunión.

Moraleda explicó que el presidente quiso decir "algo tan elemental como que es perfectamente compatible que un partido sea declarado ilegal para que sea legal a su vez que sus ex afiliados puedan reunirse, sólo que no lo pueden hacer orgánicamente en función de las siglas o de la estructura que ha sido ilegalizada". Bajo el punto de vista del secretario de Estado, "si se llega al extremo de asociar la Ley de Partidos a la inexistencia de poder hacer reuniones" o "emitir opiniones" al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "deberían haberle detenido hace mucho tiempo" en cualquiera de las ruedas de prensa que ha dado en los últimos tiempos.

En este sentido, Moraleda calificó de "razonable" el procedimiento judicial iniciado para decidir si se debe prohibir o no la Asamblea Nacional que Batasuna pretende celebrar el próximo sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo. Sobre esta cuestión dijo que el Gobierno "sólo puede hacer una cosa, que es su verdadero cometido, cumplir la ley" y "respetarla".

Por otra parte, indicó que el Ejecutivo nunca tratará de incentivar el inicio de un proceso de paz "con menoscabo de su obligación primera, que es el cumplimiento de la ley".