PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, hizo hoy un balance "extremadamente pobre" del papel del partido socialista en los cinco meses desde que ETA declaró el alto al fuego y aseguró que el PSOE ha tenido una actitud "obstruccionista" por mantener la "aberración jurídica" que supone la Ley de Partidos, que ilegaliza Batasuna.
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, aseguró en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que es el momento de "pasar de palabras a hechos" y hacer realidad el proyecto de la Mesa de Partidos.
En este sentido, Barrena aseguró que el partido socialista "no ha estado a la altura" y, "aunque la situación política avanza, no se reúnen las condiciones para poder decir que estamos ante un proceso irreversible".
Barrena aseguró que "mientras no cambie la actitud del Gobierno, difícilmente se podrá seguir con el proceso de resolución del conflicto", ya que actualmente "la única violencia en el País Vasco es la que practica el Gobierno español".
El líder de Batasuna opinó que Zapatero siente "pánico escenico" ante la ejecución de la Mesa de Partidos porque en ella deberá "hincarle el diente al problema real, que no es ETA, sino la falta de capacidad de decisión".
El portavoz de Batasuna indicó que el único "punto positivo" del PSOE desde el alto al fuego ha sido la declaración del 29 de junio del presidente del ejecutivo español, asegurando que se respetaría la voluntad de los vascos.
Para el portavoz de Batasuna, "el proceso de resolución no puede avanzar si todas las culturas políticas del País Vasco no se respetan" y si se mantienen los macrojuicios de "persecución política", las fianzas millonarias y las asistencias "casi mensuales" a la Audiencia Nacional.
Barrena asegura que la izquierda abertzale ya está trabajando para "dotar de bases sólidas la Mesa de Partidos, que creará el escenario político de paz", ya que "se dan las condiciones para llevarla a cabo". "Es hora de que el PSOE abandone el mero cálculo electoral y se implique en la mesa que elaborará el esquema del proceso de paz", añadió.
EL PP DEBE PARTICIPAR EN LA MESA DE PARTIDOS.
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna aseguró que la izquierda abertzale es "razonable" y que, aunque se mostrará "firme en los principios que históricamente ha defendido", será "flexible en las soluciones" y en sus "modos, maneras, tiempos y garantías".
No obstante, una de las condiciones para llevar a cabo el proceso de paz es que "los presos vuelvan a sus domicilios y recuperen su libertad", ya que su situación actual "es una vulneración de la Ley Penitenciaria con objetivos políticos".
Barrena se mostró favorable a que el PP participe en la Mesa de Partidos, ya que este proyecto parte de la base "de que debe ser incluyente". "Es hora de que la derecha española y francesa abandonen ese miedo atávico y que los ciudadanos decidan. No sólo en el País Vasco, sino también en Catalunya", añadió.
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna aseguró que este proceso de resolución no busca "nuevas competencias ni un nuevo Estatuto de Guernika", sino la resolución del proceso político vasco basándose en el reconocimiento del sujeto y en su capacidad de decisión.