Batasuna.-López dice que el proceso de paz no se ha roto porque no existe y que la Ley de Partidos tiene plena vigencia

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:55

Afirma que el partido ilegalizado no le ha convocado a una reunión y que "parece que no lo va a hacer"

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que la prohibición de la asamblea de Batasuna prevista para el próximo sábado no obstaculiza el proceso de paz porque éste "no existe" porque sólo se producirá "cuando ETA abandone las armas", y afirmó que la Ley de Partidos "tiene toda la vigencia del mundo" mientras la organización terrorista siga actuando.

A preguntas de los periodistas durante unas jornadas sobre la 'Y' vasca celebradas en Vitoria, el líder socialista afirmó que la ilegalizada Batasuna no se ha puesto en contacto con su partido para celebrar una reunión --tal como hizo ayer con PNV, EA y EB-- e indicó que "parece que no lo va a hacer".

Por ese motivo, rechazó "entrar en especulaciones que no llevan a ningún lado", al ser preguntado acerca de su disposición a mantener un encuentro con la izquierda abertzale.

"SORTEAR" LA JUSTICIA

Respecto a la propuesta de EA de celebrar movilizaciones en respuesta a la decisión de la Audiencia Nacional de ampliar la suspensión de actividades de Batasuna, comentó que, "en un Estado de Derecho, a un demócrata lo que le corresponde es defender y acatar las decisiones de la Justicia, y no estar todo el día intentando sortearlas".

López también defendió la vigencia de la Ley de Partidos y afirmó que "existe porque trata de evitar que haya formaciones políticas que sean tapadera de organizaciones terroristas". A su juicio, se trata de una norma "que existe en España y prácticamente en todos los países de nuestro entorno".

El dirigente socialista estimó, por tanto, que la ley "tiene toda la vigencia del mundo, mientras existan organizaciones terroristas", ya que, "en democracia, no se puede amparar a quien da cobertura política, busca financiación o respaldo social de una organización terrorista".

Además, rechazó que la prohibición del acto de Batasuna del día 21 vaya a obstaculizar el proceso de paz, ya que "no hay proceso de paz sin la condición previa de ausencia de violencia". "Todo el mundo habla de proceso de paz cuando no existe; empezará cuando ETA anuncie definitivamente el abandono de las armas", advirtió.

DIALOGO CON BATASUNA

A preguntas sobre la posibilidad de que la decisión judicial rompa las vías de diálogo que hayan podido establecerse entre los socialistas y Batasuna, subrayó que "lo único que tiene que hacer" la formación ilegalizada es reclamar el fin del terrorismo.

López también lamentó las críticas recibidas por su partido, del que afirmó que tan sólo ha hecho "lo que corresponde a cualquier demócrata en un Estado de Derecho"; es decir, "respetar la separación de poderes y defender que la Justicia y no los partidos, o los gobiernos en aras a sus conveniencias particulares, es quien tiene que aplicar las leyes, permitir o prohibir actos".

El líder del PSE emplazó a que estas premisas sean cumplidas por "todos", aunque especialmente "por las instituciones vascas", a las que instó a respetar las decisiones judiciales.

Asimismo, aseguró que su formación "ni está vendiendo patrias ni traicionando a las víctimas, como dice el Partido Popular". López atribuyó la posición de los populares a "una estrategia de ataque al Gobierno y al Partido Socialista que no es más que la manifestación de una irresponsabilidad democrática absoluta".