MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, pidió hoy que no se critique al juez Grande Marlaska por su decisión de ampliar a dos años más la ilegalización de Batasuna y a los que lo hacen les recomendó que formulen un cambio en la Ley de Partidos.
Según Tura, Marlaska ha actuado de la "única manera" que podía. "O abiertamente, sale un cargo público diciendo pienso hacer delito de desacato o hay que cumplir las órdenes de los jueces. Creo que en este tema, y en algunas otras cuestiones nos equivocamos, a la hora de dirigir nuestros ataques, nuestras críticas y nuestras iras hacia aquello que no nos gusta".
"Tal vez --añadió-- lo que no nos guste, o lo que en estos momentos esté dando lugar a lo que se está produciendo en el País Vasco tiene origen en una ley y si alguien cree que la ley no es la adecuada pues que formule el cambio de la ley, pero los jueces se limitan a aplicar, aplican las leyes y dan ordenes en base a las leyes vigentes. Eso no deberíamos olvidarlo".
La consejera, en un desayuno con periodistas, fue más allá y apuntó que tampoco hay que pasar por alto que "una de las grandezas de la democracia es que leyes cambian leyes, es decir que cuando una ley no gusta, si se produce una mayoría parlamentaria a la que la ley no le gusta, la puede cambiar".
En todo caso, insistió en que los culpables no son los que tienen la obligación de aplicar las leyes", algo que "pasa mucho". "La policía siempre es la mala, los que tenemos responsabilidades en materia de seguridad, somos los responsables de no se cuántas cosas. Una sociedad organizada en democracia tiene normas aprobadas por representantes de la sociedad y son esas normas las que hay que aplicar y siempre tienen aplicación concreta", remachó.
Sobre la posibilidad de que Batasuna decida convocar actos en Cataluña, la consejera dijo que "es una hipótesis muy remota". Admitió que ha habido actos de esta formación en territorio catalán y en otros pero matizó que "si la opinión de los jueces es exactamente la misma en todo el territorio español, todos los poderes públicos tendrán que cumplir la orden del juez. Pero, insisto es una hipótesis improbable".