MADRID, 18 (OTR/PRESS) -
Pocos días después de que la cúpula de Batasuna cayera en la localidad guipuzcoana de Segura, la formación ilegalizada vació en tan solo seis días la principal cuenta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Así lo reveló ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo, que sustancia el procedimiento de ilegalización del PCTV y de ANV, uno de los guardias civiles encargados de la elaboración del informe económico sobre el partido suspendido.
Horas antes, en las sesiones de mañana, dedicadas a la ilegalización de ANV, un perito policial reveló que PCTV Y ANV recibieron, tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) en agosto del año pasado, directrices de Batasuna indicándoles cómo actuar ante los atentados de ETA tras la tregua, e incluso tenían un "comunicado modelo" de reacción.
La cuenta principal del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), abierta en la entidad bancaria La Caixa, sufrió entre el 11 y el 20 de octubre de 2007 una rápida descapitalización. Fueron 18 personas distintas, todas ellas relacionadas con el entorno de Batasuna, las que en tan solo 6 días dejaron practicamente a cero la cuenta del PCTV recibiendo transferencias por un importe de 27.000 euros. Las personas beneficiarias de los fondos retiraron el dinero una vez transferido por lo cual la Guardia Civil desconoce el destino conferido al dinero.
Hasta ese momento, señaló el perito de la Guardia Civil, los fondos de La Caixa se destinaron a pagos de nóminas que oscilaban entre los 800 y los 1.400 euros por lo que los nuevos movimientos no resultaban habituales y enseguida los relacionados con la operación practicada el día 4 de octubre en Segura que se saldó con más de 20 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional.
El agente de la Benemérita señaló que, además de la cuenta de La Caixa, el PCTV manejaba cuentas en otras dos entidades bancarias Caja Laboral Popular y Caja Vital Kutxa. La segunda con mayores movimientos, correspondiente a Caja Laboral, sufrió también una progresiva descapitalización, aunque en este caso menos rápida.
Además, el funcionario destacó que la cuenta en La Caixa experimentó otros movimientos de interés, como el desvío de un montante total de 389.801,10 euros a través de transferencias internacionales destinadas "a personas relacionadas con el entramado internacional de PCTV-Batasuna". También mencionó una transferencia desde una cuenta de ANV a José Martín Aburrea, trabajador de PCTV, por importe de 16.240 euros, que viene a demostrar la vinculación económica entre ambas formaciones.
A las conexiones económicas y la "caja única" que, según mantiene la acusación, compartían PCTV, ANV y Batasuna, también se refirieron algunos de los testigos que comparecieron por la mañana ante la Sala del 61, que se encontraron con la defensa a ultranza del abogado de ANV, Iñigo Iruín, ante quién uno de los expertos llegó a reconocer que los documentos referidos a uno u otro partido se encontraban guardados en cajas fuertes diferentes.
Pero la revelación más destacada de la sesión matinal fue la que realizó un experto de la Policía que apunta a que dirigentes de la Batasuna dictaron a ANV y al PCTV las líneas a seguir tras los atentados de ETA después de la tregua. Así, señaló que tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 una edil de ANV en este municipio llamó por teléfono al dirigente de Batasuna, Ibon Arbulu, para consultarle sobre la presentación de un texto alternativo a la moción de condena del atentado que iban a presentar los otros partidos.
UN 'COMUNICADO MODELO'
En todo caso, el perito policial reconoció que posteriormente no se cotejó el texto presentado finalmente en el Pleno de Durango con lo comentado en esta conversación telefónica, ni tampoco con el contenido de un documento, un 'comunicado modelo' de reacción ante los atentados recuperado en uno de los ordenadores en la sede del PCTV en Usúrbil (San Sebastián) elaborado por Batasuna.
"Pero ambos textos responden a la misma filosofía", sentenció el experto. El texto alternativo a la moción de condena que presentó ANV de Durango señalaba que el atentado "es consecuencia del conflicto", expresaba su solidaridad con "los perjudicados" y reafirmaba que el diálogo es "el único camino para lograr la paz".