3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:37:39 +01:00CET

Batet abre el Pleno del Congreso recalcando que la discrepancia ayuda a la toma de decisiones sobre la pandemia

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus - Pool

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este miércoles la sesión plenaria en la que se someterá a votación la prórroga del Estado de alarma solicitada por el Gobierno haciendo hincapié en que "la discrepancia política" contribuye a mejorar la toma de decisiones para frenar la pandemia del coronavirus.

Batet ha explicado que el Pleno se ha reunido para asumir sus "responsabilidades ordinarias inaplazables", como es la convalidación de sendos decretos leyes que iban a caducar, y también su tarea de debatir y votar la ampliación del estado de alarma.

"Como tantos españoles, lo hacemos desde el mayor respeto a las tareas propias y las de los demás. Y lo hacemos, todos, con la voluntad de contribuir a superar esta situación del mejor modo posible", ha reseñado.

En este contexto, ha añadido que "esa voluntad compartida no impide la discrepancia política sino que, por el contrario, hace del debate y la discusión un instrumento de información ciudadana y de mejora de las decisiones a adoptar".

MÁS DE 300 LO SIGUEN DESDE CASA

Batet se ha dirigido de nuevo a un hemiciclo que a lo largo de la sesión sólo van a llenar unos 40 diputados y algunos miembros del Gobierno, pero ha querido dejar claro que los más de 300 electos ausentes, seguirán la sesión en sus casas, y votarán telemáticamente.

Además, ha aprovechado para recalcar su compromiso "con el mantenimiento de las funciones parlamentarias" y su disposición para "adoptar las previsiones que la aseguren bajo las actuales condiciones sanitarias y materiales".

También, en nombre toda la Cámara, ha trasladado su pesar y condolencias a quienes han sufrido la pérdida de allegados por el coronavirus, su apoyo a los que "luchan por superar la enfermedad y la crisis" y el reconocimiento personal e institucional a quienes con su trabajo mantienen los servicios esenciales.

En este punto, ha tenido una mención especial para quienes "se ocupan de la seguridad y de la salud de los demás, de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España".

Tras las palabras de Batet han tomado posesión de sus cargos dos nuevos diputados gallegos del PSOE: Diego Taibo y Uxía Tizón, que han ocupado los escaños que dejaron vacantes sus compañeros que dejaron el Congreso para concurrir como candidatos a las elecciones gallegas, que han sido finalmente aplazadas por la pandemia.

Contador

Para leer más