BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidatura liderada por Ernest Benach y Rafel Niubò --y avalada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira-- advirtió al nuevo presidente del partido, Joan Puigcercós, de que no dé por hecho que llegarán a un acuerdo para entrar en la nueva ejecutiva republicana, y no descartó quedar fuera.
"Puigcercós da por hecho que (Benach y Niubò) pactarán a la baja, y eso no es así", indicaron fuentes del entorno de ERCFutur a Europa Press después de que Benach opinara que las negociaciones de cara al congreso del sábado --en que se votará la ponencia estratégica y la nueva ejecutiva, entre otras cosas-- están "muy verdes".
Esto contrasta con la versión oficial del entorno de los nuevos líderes republicanos --que sumaron el apoyo del 37% de la militancia en las primarias del pasado sábado--, que opinaron ayer que "en principio no debería haber excesivos problemas" para llegar a acuerdos con Benach y Niubò.
Puigcercós y el nuevo secretario general, Joan Ridao, conscientes del peso electoral del líder de los críticos de Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero (27,6%), --con quien Puigcercós se reunió ayer por la noche en Puigcerdà (Gerona)--, intentan priorizar un acuerdo con él para propiciar que retiren su enmienda a la totalidad contra la ponencia oficial, además de buscar acuerdos con Esquerra Independentista (EI) para que retiren sus enmiendas parciales.
Fuentes del entorno de Benach y Niubò advirtieron a Puigcercós de que priorizando acuerdos con los críticos "corre el riesgo de quedarse solo", ya que opinan que Carretero "no cederá estratégicamente". Además, las mismas fuentes lamentan que Puigcercós "no ha ofrecido nada".
"No hemos anunciado que entraremos (a la nueva ejecutiva). Las negociaciones están muy verdes. Si maduran, fantástico, y si no maduran, pues no estaremos en la ejecutiva", avisó Benach anoche en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
EL DISCURSO DE CAROD, EN FUNCIÓN DE LOS ACUERDOS.
Si Benach consideraba hoy en una entrevista de 'El Periódico' que Carod "debe reflexionar y tomar decisiones" que sin duda influirán en el congreso del sábado, fuentes del entorno del vicepresidente aseguraron a Europa Press que esto no se puede interpretar, en ningún caso, en clave de renuncia, es decir, que Carod no tiene ninguna intención de abandonar el Gobierno catalán pese a que la candidatura que avaló recibió menos apoyo que la del mismo Carretero.
Eso sí, Carod está atento a cómo avanzan las negociaciones para pactar la nueva estrategia y ejecutiva de ERC y, en función de si se cierran o no con acuerdos unitarios, variará el contenido y la contundencia de su discurso como presidente saliente en el congreso del sábado 14.
Entretanto, las negociaciones a varios niveles siguen hoy, a dos días del congreso y sin ningún acuerdo firme. El equipo negociador en el que ha delegado Puigcercós, de perfil técnico, se reúne hoy, una vez cerrada la segunda vuelta de negociaciones, con Ridao para acordar qué pueden aceptar y qué no y "hasta dónde se puede llegar".