Bermejo anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma del Código Penal

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:13

Inaugura la nueva sede judicial de Caspe (Zaragoza) en la que se han invertido 2.116.979 euros

CASPE (ZARAGOZA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma del Código Penal que endurecerá penas de delitos relacionados con la pederastia y dará "una vuelta de tuerca en materia de terrorismo".

En la inauguración de una nueva sede judicial en Caspe (Zaragoza), Bermejo anunció que trasladará este viernes día 31 al Consejo de Ministros su propuesta de reforma del Código Penal, "un gran paso que se estaba demandando para dar respuesta" a delitos como la pederastia.

La nueva sede judicial de Caspe se trata de obra que ha supuesto una inversión de 2.116.979 euros. Esta iniciativa forma parte del plan del Ministerio de Justicia para modernizar y actualizar las infraestructuras de los juzgados y tribunales.

Al acto también asistieron el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Teresa Francín.

En su discurso, Mariano Fernández Bermejo consideró que la inauguración de esta nueva sede judicial es "una buena oportunidad de ver cómo deben ser las cosas: administraciones que colaboran para prestar un mejor servicio al ciudadano".

Por ello, agradeció al Consistorio caspolino la cesión de los terrenos que han permitido construir los nuevos juzgados, y, además, se refirió al proceso de transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Comunidad, recordando que desde enero el Ejecutivo aragonés puede "hacerlo mejor" a la hora de prestar servicios a los ciudadanos, ya que "se gestiona mejor desde la cercanía".

Por su parte, el Gobierno de España debe continuar "ejerciendo esa política complicada de reparto de posibilidades, viendo qué hace falta y aplicando una política que iguale" a las administraciones, aunque reconoció que "nunca lloverá a gusto de todos".

No obstante, la inauguración de hoy "pone de relieve que las cosas se hacen, de acuerdo con un catálogo de necesidades" que marca prioridades, y, en el caso de Caspe, la nueva sede judicial "era una necesidad imperiosa".

Bermejo admitió que la administración de Justicia, como otras, "está muy necesitada", pero advirtió que "es engañoso decir que nada se ha hecho" en los últimos 30 años para mejorarla. Como ejemplo, "hay mucha informática y mucha tecnología en la administración de Justicia" que ha evolucionado de forma diferente según quien asumió antes o después las competencias.

Además, "tampoco es verdad decir que no hay infraestructuras, las hay, aunque asimétricamente", y ahora se trata de continuar trabajando para poner fin a esas asimetrías.

ARAGÓN COMO EJEMPLO

El ministro argumentó que "frente a quienes predican el caos y el colapso como los dos términos que definen la Justicia, les reto a analizar la Justicia en Aragón", donde la relación de jueces por cada 100.000 habitantes es una de las mejores de España, "aunque sea mejorable".

Bermejo apuntó que Aragón es la primera de las Comunidades en unidades judiciales de España. "La mejor relación está aquí, aunque es mejorable y lo vamos a mejorar", pero "mientras tanto hay otros que están peor y los vamos a ayudar a equipararse".

En este sentido, el ministro recordó que durante la legislatura pasada se crearon "más unidades judiciales que nunca, 1.100 entre jueces y fiscales".

Ahora ya están previstas 150 de jueces, 75 de fiscales, hay 900 plazas ofertadas de secretarios, con 4.000 funcionarios de la administración de Justicia "que ya se incorporan y un total de 5.400 para esta legislatura", datos que demuestran que "los cambios se van produciendo".

De hecho, "estamos mejor que nunca a pesar de que la demanda de Justicia es mayor que nunca, con ocho millones de resoluciones judiciales al año, la mayor demanda de justicia que este país ha tenido", aseveró.

REFORMA CÓDIGO PENAL

El ministro anunció que el viernes que viene presentará al Consejo de Ministros la reforma del Código Penal. "Un gran paso que se estaba demandando para dar respuesta" a delitos como la pederastia, dijo. Esta reforma, entre otros cambios, propone endurecer las penas en materia de pederastia y "da una vuelta de tuerca en materia de terrorismo", explicó.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde "a la ley de gran reforma de la oficina judicial", que se presentará "inmediatamente" y en la que ya se ha tenido en cuenta en edificios como el de Caspe que, "anticipándose en el tiempo, está construido para la nueva oficina judicial", que promoverá cambios en las competencias de jueces y secretarios judiciales.

MEJORANDO MEDIOS

El consejero de Justicia, Rogelio Silva, realizó un breve balance sobre los diez primeros meses en la Comunidad tras la transferencia de las competencias en materia de Justicia. Así, ante el problema "importante" que existía con los ordenadores, "al final de año habremos repuesto unos 900 ordenadores de un parque de 1.200".

En materia de seguridad, "ya tenemos unos planes aceptables" y respecto a las deficiencias en distintos juzgados "a final de año estarán totalmente corregidas".

Otro problema que había que solucionar era el de "aquellos lugares en los que había muchos juzgados", como Zaragoza, Huesca, Teruel y en Fraga, donde los proyectos para mejorar la situación "están encaminados", aunque Silva admitió que en el caso de Zaragoza el proyecto aún no está definido.

Así, y a pesar de que se da "una situación complicada" a nivel general por la crisis económica, "en el borrador de presupuestos, la partida de Justicia se incrementa más de un 15 por ciento", lo que demuestra que "la Comunidad sigue apostando por mejorar los medios de la administración de Justicia", concluyó.

Por su parte, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, advirtió de que el esfuerzo realizado para inaugurar esta sede judicial, "ha de continuarse con otras obras e instalaciones. Este es el camino correcto", aseguró, para que la Justicia pueda "responder ágilmente" a las necesidades de los ciudadanos.

NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio judicial de Caspe, dispone de capacidad para albergar dos juzgados (actualmente sólo hay uno) con sala de vistas, fiscalía, clínica forense y demás dependencias para dar servicio a todas las necesidades de funcionamiento, así como el registro civil.

El juzgado se sitúa en la planta primera y el espacio se ha distribuido en dos zonas: una, la del juez, con la unidad de apoyo, y otra, la nueva oficina judicial, a cargo del secretario judicial y los funcionarios de la misma.

La nueva sede cuenta con una superficie de 1.590 metros cuadrados, entre los que se encuentran espacios de reserva suficiente para un futuro crecimiento. La construcción se ha llevado a cabo en el plazo de 24 meses sobre un solar de 850 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Caspe al Ministerio de Justicia.

La totalidad de la inversión, gestión, proyecto y dirección técnica de la obra ha correspondido al Ministerio de Justicia, tal y como se recogía en el Acuerdo de traspaso de los medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, adoptado en el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón el año pasado.

En dicho acuerdo se ponía de manifiesto que el Ministerio de Justicia continuaría con la gestión de las inversiones en infraestructuras en Aragón que estuviesen en curso en la fecha de efectividad de los traspasos.