Bermejo defiende el convenio con la FVT como una forma prestar a las víctimas las herramientas del Estado

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:50

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mostró hoy su "satisfacción" en el Congreso de los Diputados por el convenio firmado la semana pasada entre su Departamento y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por el que este colectivo se beneficiará de la asistencia jurídica del Estado de manera gratuita. "Nada me ha complacido más como ministro", aseveró Bermejo, quien defendió la medida como una forma de poner al servicio de las víctimas las herramientas del Estado.

"Las víctimas han sido y van a ser el fundamento y fin último de numerosas políticas de todos los gobiernos en apoyo de quienes más han sufrido el zarpazo de la lacra terrorista, por eso nada me ha complacido más como ministro que ese convenio entre la Administración general del Estado y la Fundación de Víctimas del Terrorismo", aseguró Bermejo durante la sesión de control del Congreso celebrada hoy.

En ese sentido, reflejó su "enorme satisfacción". "Sabemos que estamos poniendo las herramientas de los servicios jurídicos del Estado para defender intereses que todos compartimos", matizó. "Se trata de una asistencia general, pero también se defenderán ante todos los órdenes jurisdiccionales los intereses de la fundación gratuitamente", explicó Bermejo, quien definió esta medida como "un paso más en la lucha contra el terror en una de las facetas que más importan".

El ministro fue preguntado acerca de este convenio --por el que se prestará defensa, asesoramiento y representación en juicios a tal fundación por parte de la Abogacía del Estado-- por el miembro del Grupo Socialista Jordi Pedret, quien aprovechó para denunciar a aquellos que hacen un "uso partidista de la lucha antiterrorista" y ensalzó "la solidaridad eficiente" demostrada por el Gobierno en relación a las víctimas.

Definió este acuerdo como "una forma de apoyar a esa fundación que auna entre sus diversos colaboradores a diversas entidades y colectivos de muy diversos signos y sensibilidades, pero que tiene algo en común: defiende los intereses de quienes más han padecido el terror".

Según explicó el ministro, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) engloba a diversas asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, el Foro Ermua, Basta YA, o las asociaciones de Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez Becerril, Fernando Buesa y Gregorio Ordoñez. Por ello, Bermejo destacó el "ejemplo de pluralismo y su interrelación entre la sociedad civil y el Estado, que participa en esa fundacion a través de los ministerios de la Presidencia, Interior, Economía y Hacienda y Justicia".