Bermejo dice que las relaciones entre Mossos y jueces de Barcelona "no son tan tensas" como parece

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:25

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quitó hierro hoy a la polémica entre los Mossos d'Esquadra y la judicatura por algunas filtraciones y la sentencia contra cinco agentes por maltratos, y aseguró que las relaciones "no están tan tensas como puede parecer".

En una visita a Barcelona, el ministro hizo referencia a la polémica surgida después de que se filtrara a la prensa que una juez de la capital catalana se había encarado a unos mossos y se resistió a soplar en una prueba de alcoholemia. Los hechos se conocieron varias semanas después, pero justo antes de que publicarse la sentencia contra unos mossos por maltratar a un detenido.

El ministro instó a "todos" a "reflexionar y hacer autocrítica", ya que "no hay nadie intocable, ya que si fuera así las instituciones no funcionarían".

No obstante, dijo que cada uno tiene que ejercer sus competencias con respeto a las competencias de los demás. Lo que sí dijo es que no se pueden "generar espacios de entendimiento que la ley no prevé" entre instituciones públicas.

Respecto a las críticas de la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, a la sentencia contra los mossos dijo que la política socialista es "mayor de edad" y "tiene derecho a opinar". Para él la sentencias judiciales "son tan criticables" como otras decisiones públicas. Siempre que se haga con "respeto", es "legítimo" discrepar de los jueces, opinó.

Bermejo acudió hoy a Barcelona para inaugurar un encuentro de secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de las 17 comunidades autónomas organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la capital catalana.

El ministro dijo que durante las jornadas, que finalizan el viernes y contarán con ponencias de los secretarios, se hablará sobre la modificación del proceso judicial, que dará mayor importancia a los fiscales en la instrucción de los casos, y dejará que los jueces "sólo juzguen".