Bilbao Arte acoge a partir de hoy la exposición 'Signos del arte vasco actual', con obras de 18 autores contemporáneos

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:06

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Bilbao Arte' acoge a partir de hoy y hasta el 3 de febrero, la exposición 'Signos del arte vasco actual', perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, que recogerá las obras de 18 artistas vascos contemporáneos.

Según indicaron los organizadores de la exposición, ésta recoge una mirada sobre los problemas de la sociedad de hoy en día y muestra a unos autores vascos "comprometidos con los problemas del mundo actual". Las obras de la exposición se han elaborado con técnicas muy diferentes entre sí y en muchos casos innovadoras, como la serigrafía sobre seda o acrílico sobre madera.

Esta exposición supone "una mirada subjetiva sobre un aspecto muy concreto de la colección, y permite hacer un recorrido singular sobre algunos de los temas más recurrentes en el arte vasco actual que, por extensión, coincide en gran parte con el del resto del país o incluso con el del extranjero", señalaron.

En palabras del Comisario de la exposición, Fernando Francés, "el arte actual, y esta exposición, es el más próximo a la vida social, cultural y política de toda la historia del arte y, por consiguiente es también el más comprometido con las causas sociales y con los significantes del mundo contemporáneo".

Además, Francés resaltó, en un texto introductorio a la exposición, que "estamos viviendo una apertura absoluta de la creación vasca en comparación con periodos anteriores".

"El arte mundial reclama y reivindica como una obsesión permanente la igualdad, la tolerancia y la libertad rompiendo y poniendo en evidencia los tópicos y complejos históricos más arraigados. Ahora los artistas vascos también lo hacen y en ello demuestran su valor e independencia espiritual y creativa y su nivel de compromiso", explicó el Comisario.

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña se ha consolidado ya en los últimos años como un referente del arte ibérico actual y, además, "es una de las pocas que persiste en sus objetivos demostrando una fidelidad absoluta a los principios conceptuales que marcan su trayectoria", aseguraron los organizadores.