Bilbao confía en que Ibarretxe y López no sean inhabilitados porque sería "una de las cosas más graves" en democracia

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 13:35

Dice no haber recibido orden de disolver EHAK y espera terminar la legislatura con "la tranquilidad de los tres últimos años"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, confió hoy en que no se dé la circunstancia de que dos candidatos a presidir el Gobierno vasco sean inhabilitados como consecuencia del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder del PSE-EE, Patxi López, y Arnaldo Otegi, porque "sería una de las cosas más graves que podamos vivir desde el punto de vista democrático", por lo que espera que sean absueltos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao, afirmó, en referencia al juicio que comenzará el próximo 8 de enero contra Ibarretxe, López y Otegi, entre otros, acusados de un delito de desobediencia por las reuniones mantenidas con dirigentes de Batasuna, que es "triste que los líderes políticos de este país tengan que sentarse en el banquillo por hablar" porque, a su juicio, es "una manifestación también de la falta de normalidad política y democrática".

En ese sentido, dijo esperar que el resultado del juicio "no distorsione más el panorama político en Euskadi" y que los encausados sean absueltos porque "tuvieron como objetivo trabajar por la paz y eso no puede ser nunca objeto de condena".

Por ello, Bilbao confió en que no se dé la circunstancia de que dos candidatos a lehendakari pudieran ser inhabilitados porque, "desde el punto de vista democrático, sería una de las cosas más graves que podamos vivir". "Espero que sean absueltos y se valore que hablar por conseguir y trabajar por la paz no puede ser nunca objeto de condena, porque esos es lo que tiene que hacer los responsables políticos", reiteró.

La presidenta del Parlamento vasco deseó, asimismo, "que se puedan normalizar las relaciones entre los ámbitos judiciales y parlamentarios en el futuro", porque, en su opinión, la pena impuesta a Atutxa y a los ex parlamentarios Kontxi Bilbao (EA) y Gorka Knörr (EA) "no es la mejor imagen ni de la democracia ni de las instituciones en Euskadi".

EHAK

Por otra parte, Bilbao explicó que, a fecha de hoy, el Parlamento vasco todavía no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Supremo pidiendo la disolución de EHAK y dijo que, como presidenta de la Cámara vasca, aspira a que "de aquí a la finalización de la legislatura, que no quedan más que prácticamente dos meses, podamos vivir con la misma tranquilidad que ha caracterizado a estos tres últimos años".

En referencia a la negativa de EHAK a apoyar la propuesta del tripartito de que fueran el conjunto del Parlamento y no sólo la Mesa de la Cámara vasca quien decidiera sobre una disolución, Bilbao señaló que "cada grupo parlamentario tiene que fijar su posición después de la valoración que les corresponde hacer, ese es el juego político y cada uno sabrá lo que hace".

Bilbao consideró que las declaraciones realizadas recientemente por el ex presidente del Parlamento vasco Juan Maria Atutxa asegurando que, en caso de tener que volver a tomar una decisión como la que tomó en su día con el grupo de la izquierda abertzale de no disolverlo volvería adoptar la misma determinación, son "absolutamente coherentes con su trayectoria".

No obstante, agregó que "los tiempos cambian, la experiencia condiciona y los precedentes en el ámbito judicial tienen un sentido", por lo que insistió en "esperar con prudencia" y confió en que se pueda continuar "con la tranquilidad que tenemos hasta hoy en el Parlamento vasco hasta final de legislatura".

CONSULTA

Respecto a las críticas de la oposición al tripartito por haber "desaprovechado" esta legislatura centrándose en una consulta que no se va a llevar a cabo, Bilbao dijo que "se pueden trasladar muchos mensajes, a veces los que interesan a cada uno, pero en el Parlamento vasco se han aprobado estos tres años y medio 26 proyectos de ley, incluidos los proyectos de presupuestos todos los años, lo que da una estabilidad política para la ejecución de los proyectos de Gobierno".

Asimismo, destacó que en esta legislatura se han tramitado 5.500 iniciativas, aproximadamente, "desde solicitudes de información, hasta control al Gobierno pasando por proyectos de ley y quejas de ciudadanos".

En cuanto a proyectos de Ley que todavía no se han aprobado, como la reforma de modelos lingüísticos, Bilbao reconoció que es un proyecto "que ha tenido cierta problemática", pero que, a su juicio, "es necesario discutir y acordar más, y ahí ha estado el problema". En ese sentido, confió en que los grupos parlamentarios "hagan el esfuerzo necesario para todos puedan estar a gusto con esa ley y el contenido". "Si nos da tiempo esta legislatura se aprobará y, si no, tendrá que quedar hasta la siguiente", añadió.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, consideró "totalmente positivo" el acuerdo alcanzado por PSOE y PNV para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado y señaló que los responsables políticos e institucionales están "fundamentalmente para llevar a acuerdos".

Asimismo, remarcó que los votos del PNV en el Congreso "darán estabilidad a los presupuestos en Madrid" y añadió que este acuerdo "trasladará también una tranquilidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca y de las diputaciones forales".

Por último, aseguró que lo más "gratificante" en el desarrollo de su cargo ha sido haber podido ejecutar los proyectos con las asociaciones de víctimas porque, a su juicio, se ha dado "un paso colectivo, institucional y político para avanzar en algo que todo el mundo había reflexionado que no lo habíamos hecho suficientemente bien", así como el haber tenido la presidencia de la CALRE, una asociación que representa a 74 parlamentos europeos.