Bilbao (PNV) descarta que la consulta o los cambios jurídico-políticos puedan crear "incertidumbres" en la economía vasca

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:37

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, descartó hoy que la celebración de una consulta, como propone el lehendakari, o los posibles "cambios jurídico-políticos puedan crear "incertidumbres" en la economía vasca en época de crisis y consideró que éste es "un argumento político encubierto".

"Es habitual utilizar el miedo en términos económicos como un argumento político encubierto para intentar desacreditar iniciativas de cambio de los marcos jurídico-políticos", indicó.

En su opinión, la defensa de que "tal o cual propuesta" genera incertidumbre en los medios económicos es "algo habitual en nuestro quehacer diario". "Si recurriéramos a la hemeroteca, podríamos ver con sonrojo para más de uno los vaticinios catastrofistas que se hacían en las fechas previas a la aprobación del Estatuto de Gernika", agregó.

Para el diputado, "cuando se mezclan las cosas que no se deben de mezclar, eso del todo vale, no se entiende". "La confianza en un sistema no la da el hecho de un resultado, una votación en un Parlamento, o el hecho de que pueda haber o no una consulta. ¿Qué problema puede generar hacer una pregunta a la ciudadanía?", preguntó.

DEBATE

Durante su intervención en los desayunos Nueva Economía Fórum celebrados esta mañana en Bilbao, el diputado general admitió que el debate del próximo viernes sobre el proyecto de Ley de Consulta es "un momento importante", si bien también lo fue, a su juicio, el proyecto de Nuevo Estatuto Político, rechazado, pese a que entraba "estrictamente" en el ordenamiento jurídico-político. "No hubo -ironizó- ni oportunidad de pasarle el cepillo".

Admitió que políticas como la del acuerdo de Lizarra "fracasó", pero recordó que también lo hizo "Loiola y el Nuevo Estatuto Político". "Ahora tenemos una nueva oportunidad. Yo no sé qué va a ocurrir este viernes, hay muchas incógnitas, yo estaré allí", dijo. Además, recomendó aguardar al lunes, una vez celebrada la sesión plenaria en la Cámara para hacer "valoraciones".

El diputado general vizcaíno eludió hablar de especulaciones sobre posibles apoyos de unos u otros Grupos y agregó que, sobre estos asuntos "se habla demasiado". "A veces -señaló- nos creemos que estos debates políticamente puros son los que mueven a la sociedad. No es cierto, en la calle hay otro tipo de preocupaciones".

A su juicio, "la gente no se levanta a la mañana diciendo qué dirán hoy sobre el proyecto de ley de consulta no vinculante". "Eso no ocurre, exageramos", agregó.

TRIPARTITO

Preguntado por si mantiene su impresión, como afirmó en su día, de que el tripartito se encuentra "caducado", respondió que cuenta con "fecha de caducidad", con la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. "Ya ha caducado, está encima ya. No sé cuándo será, pero ya le toca", agregó.

En este sentido, dijo no sentirse desautorizado por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a raíz de la polémica creada tras la conferencia ofrecida en la Fundación Sabino Arana, en la que afirmó que esta fórmula de Gobierno se encontraba acabada.

DEBILIDADES

Durante su intervención, Bilbao se refirió también a "algunas debilidades y amenazas" para "sacar el país adelante". "La más importante es que tenemos un país enfermo. Un país enfermo porque la violencia de ETA y de sus entornos es una realidad que envilece la vida cotidiana y las relaciones sociales", denunció.

Defendió que los principios éticos y los Derechos Humanos "son pre-políticos" porque, según dijo, "hablar del derecho a la vida no es hablar o discutir de política". Lamentó que "cada vez que ETA comete una barbaridad" los demás "nos dediquemos a tirarnos los trastos a la cabeza".

"Hay algunos entre nosotros, pocos pero los hay, que justifican, callan y miran a otro lado ante la barbarie de ETA y su mundo. Por esto y por todo lo que ustedes quieran añadir, vivimos en un País enfermo", argumentó.

Sin embargo, el presidente del Gobierno foral agregó que, "estando enfermos", Euskadi cuenta con "tantas ganas de vivir y seguir avanzando" que, "a pesar de la enfermedad", será capaz de "superar todas las dificultades que se presenten".