Bilboko Konpartsak recurrirá "la decisión política" de ratificar la inhabilitación de las comparsas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:31

Ve injusta la resolución municipal que desetima sus alegaciones y dice no se les comunicó que "no podían poner fotos de presos"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilboko Konpartsak anunció hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo contra "la decisión "política" del Ayuntamiento de Bilbao de desestimar las alegaciones presentadas por las comparsas y ratificar su postura de impedir que, en concreto, Txori Barrote y Kaskagorri puedan instalar 'txosnas' en las fiestas de Bilbao de 2010 y 2011 por haber exhibido fotos de presos de ETA.

Estas manifestaciones fueron realizadas a Europa Press después de que el Ayuntamiento de Bilbao diera a conocer hoy su rechazo a las alegaciones presentadas por Bilboko Konpartsak, Txori Barrote y Kaskagorri en relación al expediente que inhabilitaba a estas dos comparsas para participar en las ediciones 2010 y 2011 de la Aste Nagusia.

Por lo tanto, se ratifica, por tanto, en su decisión de inhabilitarlas, después de que en ambas 'txosnas' se exhibieran fotos de presos de ETA durante las últimas fiestas de Bilbao.

Bilboko Konpartsak aseguró que están convencidas de que no han cometido "ninguna infracción", y afirmó que, desde la elaboración en 2004 de ordenanza municipal, que el Ayuntamiento les acusa de incumplir, "nadie" les ha comentado "nada sobre que no se pudieran poner fotos".

PROHIBICION DE FOTOS DE PRESOS

Asimismo, recordó que en 2008 recurrieron al Ayuntamiento para preguntar si estaba prohibido colocar fotos en las txosnas y "nos notificaron que no, que con las fotos no sucede nada". Además, indicó que, durante la Aste Nagusia de este año, no se personó "nadie a decirnos que no podemos hacer las fotos".

"Por lo tanto, creemos que es una decisión política que nos ha pillado en el medio y es una injusticia. Nos hemos quedado totalmente sorprendidos de que, aún presentando las alegaciones, sigan manteniendo lo mismo, con lo cual sabemos que es un acuerdo político y no hay nada más, no se están ajustando a la legalidad", añadieron fuentes de Bilboko Konpartsak.

Asimismo, agregaron que no tienen previsto presentar ninguna reclamación al Ayuntamiento por haber desestimado sus alegaciones porque supondría "una pérdida de tiempo".

En este sentido, interpondrán un recurso contencioso- administrativo contra la resolución del ayuntamiento porque "tenemos la seguridad de que legalmente tenemos razón". "No hemos cometido ningún delito, estamos totalmente convencidos de que no hemos cometido ninguna ilegalidad", agregó.

Por último, Bilboko Konpartsak denunció que los políticos utilicen la Aste Nagusia bilbaína "para sus intereses propios y sacar la rentabilidad".