'Bilboko Konpartsak' ve un "error" el expediente a dos comparsas por fotos de presos y lo recurrirá si se sigue adelante

Anuncian una acción "en los próximos días" para explicar a los ciudadanos la situación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:16

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Bilboko Konpartsak' aseguró hoy que es un "error tremendo de Alcaldía" el expediente de inhabilitación abierto a dos comparsas que exhibieron fotos de presos de ETA en fiestas y anunció que acudirán a los juzgados si no se aceptan las alegaciones que presentaron hoy mismo ante el Ayuntamiento.

En rueda de prensa en Bilbao, varios portavoces de las comparsas analizaron la decisión del Ayuntamiento que el pasado 30 de octubre anunció la apertura de abrir un expediente de inhabilitación a las comparsas de Kaskagorri y Txori Barrote por infringir la Ordenanza de Fiestas durante la Aste Nagusia y exhibir fotos y carteles de presos en la pasada Semana Grande.

En un comunicado, que leyeron en euskera y castellano, aseguraron que es "absolutamente falso" que hayan cometido "todo" lo que se les achaca, ya que "no hemos cometido ninguna infracción de la ordenanza y por ello hemos presentado alegaciones para solucionar este error tremendo de Alcaldía".

En este sentido, 'Bilbaoko Konpartsak' anunció que han presentado alegaciones al expediente, que, a su juicio, tiene "carácter político", para demostrar que "el informe policial está lleno de medias verdades en algunos casos y de mentiras en otros".

"La interpretación que se hace de los artículos 26 y 27 de la ordenanza municipal es cuando menos interesada, ya que en la misma no aparece para nada el término de fotografías como simbología terrorista y es sobre ese tema sobre el que se incide para expedientar, puesto que el propio informe sitúa estos símbolos fuera del espacio de las dos txosnas expedientadas", señaló.

Al respectó, destacó que les ha expedientado por las fotos que exhibían y "hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dice que eso no es delito".

Además, advirtió de que "no solo" se quedarán en las alegaciones al expediente, sino que irán al contencioso administrativo en caso de que las mismas no prosperaran.

"Creemos que la apertura del expediente por el alcalde es un error que solo beneficia a la oposición empeñada en presionar por la vía mediática para obtener réditos políticos. La ordenanza municipal es de 2004 ¿Por qué no se ha aplicado hasta ahora?", se preguntó.

Para 'Bilboko Konpartsak', los expedientes sancionadores son un "ataque" al modelo festivo, a la libertad de expresión y a la pluralidad que "define Aste Nagusia", ya que el colectivo se compone de 29 comparas, cada uno de ellos con ideologías "muy diferentes", que "son capaces de unirse para llevar a cabo un proyecto común".

"Aste Nagusia es un cuerpo del que 'Bilboko Konpartsak' es el 60 por ciento y sin este 60 el cuerpo no sobrevive", advirtió para precisar que "de momento" no se han contemplado la posibilidad de "plantarse" ante las fiestas, ya que "aún estamos a noviembre".

En esta línea, indicó que 'Bilboko Konpartsak' nació con la Aste Nagusia, por lo que "siempre" la defenderán tal y como la conocen, porque "después de 40 años de silencio nació del pueblo y para el pueblo".

"En los próximos días vamos a llevar a cabo una acción para dar a conocer a los ciudadanos de Bilbao lo que realmente está pasado y lo que es la Aste Nagusia. Iremos casa por casa a explicarlo", concluyó.

Contenido patrocinado