Bildu.- Argumentario del PSOE subraya que el Gobierno hizo su trabajo y que es la cuarta vez que el TC revoca al Supremo

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:58

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha distribuido entre los socialistas un documento con argumentos sobre la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional, en el que subraya que el Gobierno ha hecho "su trabajo" impugnando las listas y la Justicia el suyo y que es la cuarta vez que el Tribunal Constitucional revoca sentencias del Supremo sobre candidaturas de Batasuna.

"La misma Justicia que en otras ocasiones cerró el paso a candidaturas que entendía estaban ligadas a ETA, es la que ha decidido ahora autorizar las candidaturas de Bildu por entender que no lo están", expone el PSOE en el texto, en el que insiste en el argumento de que son los tribunales los que deciden la legalidad de las listas y que "de la misma manera" que se ha respetado la sentencia del Supremo, hay que acatar también lo que ha fallado el Constitucional.

"Ahora solo queda respetar, acatar y cumplir la decisión de los jueces", se explica en el 'argumentario'. "Es un principio básico en democracia actuar de esa forma", se añade, y se pide "respeto" por parte de todos los partidos al margen de que estén de acuerdo o no con el fallo.

CUATRO PRECEDENTES

El PSOE ofrece también a sus miembros argumentos sobre los antecedentes de lo ocurrido con Bildu, en concreto, que en cuatro ocasiones anteriores el Supremo ha revocado la anulación por el Supremo de candidaturas vinculadas a la izquierda abertzale.

Y se detalla el último caso, el de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos impulsada por el dramaturgo Alfonso Sastre en 2009 al Parlamento Europeo. "Gracias a la decisión del Constitucional, IISP pudo presentarse a las elecciones europeas, pero no obtuvo ninguna representación", se expone.

Entre otras explicaciones, en el argumentario se señala que la Sala del 61 del Supremo "también había considerado" que esa candidatura estaba "infiltrada por ETA-Batasuna debido a los vínculos de Sastre con HB, EH y ANV, a que cargos de este último partido habían avalado la candidatura y, también, a la ausencia de una condena explícita de la violencia".

"Sin embargo, el Constitucional consideró que no había ni una prueba sólida de que la candidatura hubiera sido 'orquestada' por ETA", se concluye.