MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, ha saludado este viernes la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo. A su juicio, la sentencia del Alto Tribunal supone un "correctivo" para el PSOE y el PP, a los que acusa de haber estado "a punto de cometer un fraude electoral", y repara la "anomalía democrática" que hubiera supuesto el veto a las candidaturas de la coalición.
A través de un comunicado, Ridao ha recordado la "larga trayectoria democrática" de los partidos que conforman esa alianza electoral --Eusko Alkartasuna y Alternatiba (escisión de Ezker batua), a los que se han sumado los independientes de la izquierda abertzale-- y se congratula de que finalmente puedan someter su proyecto a juicio de los electores.
El también secretario general de ERC ha recomendado al PP que reflexione sobre el fallo del Constitucional y le ha reprochado que, por motivos electorales, esté "más interesado en perpetuar la actual situación, que en la normalización y la pacificación política del País Vasco".
Ridao también ha enviado un mensaje a los socialistas a los que ha aconsejado que, tras la decisión del TC, "deje de actuar atenazado por los populares y por el miedo al qué dirán" en todo lo que se refiere a este tema, porque "la Historia ha demostrado que en situaciones como la actual necesitan de generosidad y altura miras".