Bildu.- Olano (PNV) cree que la decisión del TC es "una magnífica noticia para la paz y la democracia"

Olano Junto A Dirigentes Jeltzales.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 12:38

Ve al PSE con "corazón partido" ya que en Euskadi "nadie entendía" la ilegalización

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, con la que "se comprobó que no vale cualquier cosa", supone "una magnífica noticia para la paz y para la democracia en Euskadi". Asimismo, ha señalado que el PSE estaba "con el corazón partido" porque "constataba" que en Euskadi "nadie entendía" la ilegalización, pero, sin la coalición, le era "más fácil el frente" con el PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano se ha pronunciado, de esta manera, en relación a la decisión del Constitucional que permitirá que Bildu concurra a los comicios del 22 de mayo", tras un proceso puesto en marcha como consecuencia de la impugnación de las candidaturas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, "los brazos ejecutores del Gobierno español".

Además, ha señalado que "esa jugada política, seguramente porque se forzaron demasiado los instrumentos y la democracia, no ha sido aceptado por un TC que ha echado para abajo toda una estrategia que pretendía incidir en la política vasca, sobre todo, para dar fuerza a un frente que se constituyó por el Partido Socialista y el Partido Popular en Euskadi y que, además, da impulso al Gobierno vasco y pretende extenderse al conjunto institucional".

A su entender, "constatado el impulso político", el ámbito judicial "lo que ha dicho es que no vale cualquier cosa". "Es cierto que la democracia española no está tan consolidada como otras y la influencia política en el ámbito judicial es una constatación, pero también se constata que hay unos límites a esa influencia política que es nefasta para la división de poderes", ha añadido.

Markel Olano ha calificado la decisión del TC sobre Bildu como "una magnífica noticia para la paz y para la democracia en Euskadi" y ha asegurado que este jueves se quitó "un peso personal de encima muy importante", del mismo modo que "la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, no porque seamos de la izquierda abertzale", sino porque consideran que "una ilegalización de Bildu comportaría una anormalidad muy importante democrática y electoral".

Además, ha señalado que la izquierda abertzale "ha hecho un paso, un movimiento a favor de la paz y la democracia", y ha advertido de que "obstaculizarlo", impidiendo que pudiera presentarse a las elecciones, "era una jugada muy desacertada".

"Una vez que se despeja ese obstáculo tenemos la oportunidad de debatir los programas que cada uno proponemos", ha añadido el político nacionalismo, que ha indicado que, "a corto plazo", va a permitir "un debate normalizado" para salir de una situación de crisis "muy aguda" y combatir el desempleo.

En relación al discurso del lehendakari y dirigentes del PSE sobre Bildu, ha afirmado que "se encontraban con el corazón partido" porque, por un lado, "constataban cuál era la ola de opinión generalizada" en Euskadi, donde "nadie entendía" una ilegalización de la coalición en "un momento en que tenemos una oportunidad abierta para la paz", pero, por otra parte, tienen "un frente político" con el PP que "lo que pretende es desalojar al nacionalismo del conjunto de las instituciones".

En este sentido, ha apuntado que, "sin Bildu" en las instituciones, sería "más fácil la puesta en marcha de ese frente". No obstante, ha considerado que, "en la medida en que les den los números", intentarán extenderlo al conjunto institucional.

CONCENTRAR EL VOTO

Por ello, ha opinado que "es momento" de que los ciudadanos "impidan que se extienda ese frente político y se desaloje al nacionalismo de las instituciones".

En este contexto, ha advertido de que "no son momentos para divisiones ni escisiones" porque "el nacionalismo está muy fragmentado", sino de "concentrar el voto", y ha asegurado que el PNV "es el instrumento más eficaz para impedir que el frente constituido por PP y PSE se extienda".

Su formación, ha añadido, "establece un cauce central que tiene posibilidades de diálogo tanto con el ámbito del constitucionalismo como con el ámbito de la izquierda abertzale en sus diferentes siglas". "Tiene --ha agregado-- vocación de diálogo y de cauce central en la sociedad vasca para que poco a poco vayamos normalizando este pueblo".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar pactos con PP o PSE, ha indicado que "el diálogo tiene que ser permanente" y ha abogado porque "la mano tendida tiene que ser en democracia para todos los partidos políticos".