Bildu.- Pastor (PSE) cree que es una "noticia importante" y espera que ayude a que ETA "desaparezca definitivamente"

Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 3:12

Dice que ahora que el TC ha dicho que es un partido democrático están dispuestos a "hablar" con Bildu

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones es una "noticia importante", que espera que "ayude" a que ETA "desaparezca definitivamente".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha reiterado que es una "buena noticia" que la coalición esté en las elecciones porque significa que la Justicia ha decidido que "cumplían todos los requisitos legales". "Así ha sido y, a partir de ahora, trabajar en una campaña normal, tranquila, sin distorsiones especiales", ha manifestado.

En este sentido, ha manifestado que "sólo queda expresar un deseo" y es que "ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas". Preguntado por si esta decisión puede ayudar, ha respondido que espera "que ayude".

El dirigente de los socialistas vascos ha indicado que esta decisión resuelve un "problema complejo" que se había puesto "encima de la mesa de los tribunales".

"Especialmente hay que resaltar que, frente a las insidiosas acusaciones de algunos, si esto deja algo claro es que el Estado de Derecho ha funcionado y funciona. Es verdad que el TS dijo lo que dijo y es verdad que existe una posibilidad de recurso, se ha utilizado y el TC ha decidido revocar la sentencia del TS", ha agregado.

"ACUSACIONES"

A su juicio, ello deja en evidencia algunas acusaciones de "una especie de conspiraciones" para "alterar el marco institucional", algo que "no es cierto en absoluto". Según ha manifestado, los jueces son personas con "criterio propio" y, en este caso, el criterio predominante ha sido "el que ha impuesto este fallo".

"A partir de ahí, todos debemos hacer ese ejercicio de respeto y cierto ejercicio de examen de conciencia por las barbaridades que se han dicho en una y otro lado del espectro político sobre los jueces o el Estado de Derechos, sembrando dudas y sospechas de todo tipo", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que a Bildu hay que pedirle que "ya no es la hora del victimismo, van a jugar en las elecciones con las mismas reglas de juego que el resto de los partidos democráticos". Por ello, ha señalado que ahora deben explicitar sus propuestas, su programa y explicar a la sociedad vasca "qué es lo que plantean como proyecto, cuáles son sus ideas y sus apuestas porque ya no vale el disimulo, hay que poner negro sobre blanco los proyectos y las propuestas de cada cual".

Respecto a si el PSE tiene intención de reunirse con Bildu, el dirigente de los socialistas vascos, ha indicado que no han tenido ocasión de hablar con sus compañeros de Madrid, ha señalado que su partido "habla sin ningún reparo con todos los partidos democráticos".

"Una vez que el Estado de Derecho, que la Justicia ha decidido que lo es, por supuesto tenemos plena disposición a hablar con ellos, pero dejando claro que una cosa es hablar y otra llegar a acuerdos porque para eso hay que contrastar programas y propuestas y tienen que recorrer un largo camino para que esa posibilidad llegue", ha manifestado.