Bildu.- La Sala que estudiará los recursos contra Sortu mantendrá al magistrado cuyo nombramiento ha sido anulado

Actualizado 28/04/2011 15:42:34 CET

Se incorpora O'Callaghan en sustitución de uno de los magistrados de la mayoría que prohibió la inscripción de Sortu

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Especial del artículo 61 que estudiará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía General de Estado contra Bildu mantendrá entre sus miembros al magistrado Rafael Gimeno-Bayón, cuyo nombramiento fue anulado el pasado 12 de abril por el propio Tribunal Supremo ser juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas. La razón es que aún no se ha dictado la sentencia al respecto.

Otra de las novedades respecto al tribunal que el pasado 24 de marzo adoptó la resolución sobre Sortu profundamente dividido -9 votos a favor de prohibir su inscripción en el Registro de Partidos y 7 en contra- es la incorporación de Xavier O'Callaghan, que se encontraba de baja médica y fue sustituido en dicha ocasión por Jesús Corbal.

Se da la circunstancia de que Jesús Corbal fue uno de los nueve magistrados que votaron a favor de impedir la inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el Registro del Ministerio del Interior.

LA INCOGNITA DE O'CALLAGHAN

Pese a que fuentes del alto tribunal sitúan a O'Gallaghan en el "ala progresista" de este órgano, la verdad es que se desconoce como podría actuar porque es la primera vez que este magistrado participará en un procedimiento de estas características. Hasta su jubilación en diciembre del pasado año, el puesto en la 61 por ser el magistrado más antiguo de la Sala de lo Civil lo ocupaba Román García Varela, según las mismas fuentes.

Esta Sala especial del 61 está presidida por Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y completan su composición los presidentes de cada una de las cinco salas que integran el alto tribunal y los magistrados más antiguos y más modernos de cada sala.

Los sucesivos nombramientos en el Tribunal Supremo desde 2009 han motivado que la práctica totalidad de los magistrados más modernos sean nuevos respecto a los últimos recursos-contenciosos presentados con ocasión de otras convocatorias electorales.

Así, la Sala que estudiará las impugnaciones de los candidatos de Bildu estará integrada por Dívar, los presidentes de la Sala de lo Civil (Juan Antonio Xiol Ríos), de lo Penal (Juan Saavedra Ruiz), Contencioso-Administrativo (José Manuel Sieira Míguez), Social (Gonzalo Moliner Tamborero) y Militar (Ángel Calderón Cerezo).

Como magistrados más antiguos están Xavier O'Callaghan Muñoz (Sala de lo Civil), Carlos Granados Pérez(Penal), Ricardo Enríquez Sancho (Contencioso), Aurelio Desdentado Bonete (Social) y José Luís Calvo Cabello (Militar).

Los más modernos son Rafael Gimeno-Bayón Cobos (Civil), Alberto Jorge Barreiro (Penal), Carlos Lesmes Serrano (Contencioso) Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Social) y Francisco Javier de Mendoza Fernández (Militar).

La a composición de la actual Sala del 61 es bastante equilibrada, si bien una gran parte de sus magistrados pueden ser etiquetados como 'progresistas', como Gonzalo Moliner, Gimeno Bayón, Jorge Barreiro, Alarcón, Sieira, Calvo Cabello y Xiol Ríos e incluso el propio O'Gallaghan.

Otros magistrados son de corte conservador -Calderón, Lesmes (que fue el ponente de la resolución que prohibió la inscripción de Sortu) y Enríquez- mientras podría colocarse la etiqueta de 'conservador-moderado' al presidente Saavedra y a los magistrados Granados y Desdentado.