Bildu.- Vidal-Quadras, convencido de que se romperá el pacto entre PSE y PP porque es "incompatible" con lo ocurrido

Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del PP
PP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:54

Dice que, ante el "vergonzoso doble juego del Gobierno" con Bildu, cualquier relación entre PP y el PSOE "queda imposibilitada y rota"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo y se ha mostrado convencido de que a raíz de lo ocurrido se romperá en breve el pacto que mantienen el PSE y el PP en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, Vidal-Quadras ha criticado "la actitud" de los socialistas vascos estas semanas que, a su juicio, ha estado llena de "ambigüedades" y "con un apoyo explícito a favorecer las listas de Bildu en las instituciones". "Eso es algo tan incompatible con el pacto en el País Vasco y estoy seguro que ese pacto se romperá en los próximo días", ha afirmado.

Según ha dicho, este jueves se vivió "una noche negra y trágica de la historia de España". "Si el nuevo Estatuto catalán puso la tapa al ataúd del sistema constitucional español de la Transición, anoche le clavaron la tapa al ataúd", ha aseverado.

"INSTITUCIONES CORROMPIDAS POLÍTICAMENTE"

El eurodiputado del PP ha expresado su "preocupación" por el fallo del TC, una decisión que, a su entender, demuestra que las instituciones están "corrompidas políticamente" porque en vez de actuar con independencia y neutralidad, "se dejan influir de manera obscena por la política".

"Es un Estado de degeneración del sistema que va más allá de la alarma para entrar en la emergencia", ha manifestado, para asegurar que las elecciones del 22 de mayo tienen que "reflejar la voluntad de la sociedad española de iniciar una nueva etapa de regeneración".

Dicho esto, Vidal-Quadras ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "jugado a un doble juego vergonzoso", ya que, en su opinión, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "fingía que trataba de impedir la presencia de Bildu en las instituciones" mientras que de "manera subterránea estaba trabajando para que llegaran".

En este sentido, ha indicado que después de lo que ha ocurrido, "cualquier relación institucional entre el PP y el actual equipo que dirige el PSOE queda imposibilitada y rota". Según ha añadido, en esta tesitura sólo cabe esperar que en las próximas elecciones el PSOE sufra "tal derrota" que haya un adelanto electoral de las generales y "se produzca un cambio en la cúpula del PSOE" porque el actual equipo socialista está "incinerado desde el punto de vista político y moral". Si se produce esa "catarsis" en las filas socialistas, ha proseguido, el PP podrá dialogar con el nuevo PSOE.