Bildu.- Zarrías asegura que el Gobierno "ha hecho sus deberes" y considera "inmorales" las declaraciones de Mayor Oreja

Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:27

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el Gobierno "ha hecho sus deberes" con un trabajo "serio y riguroso" para demostrar la vinculación entre Bildu y ETA al tiempo que ha considerado "absolutamente inmorales" e "indignantes" las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, para quien se está ante un proceso "pactado" con la banda terrorista, cuyo "único responsable" es el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

A preguntas de los periodistas este viernes en Jaén, Zarrías ha indicado que, al igual que en su momento el PSOE respetó la sentencia del Tribunal Supremo, lo hace ahora con la del Constitucional que permite que Bildu se presente a las elecciones.

Al respecto, ha explicado que tanto el Gobierno como los órganos judiciales "han cumplido con su trabajo", de modo que el primero puso en marcha los mecanismo que le permite el estado de derecho y la ley con la Abogacía del Estado y la Fiscalía y con la documentación recabada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que los tribunales examinaran si había o no vinculación entre esa candidatura y ETA.

"La justicia, que en otros momentos cerró el paso a determinadas candidaturas, en esta ocasión ha certificado que no existe ese tipo de vinculación. Por tanto, lo que nos cabe es respeto a las decisiones judiciales, al estado de derecho y a la democracia", ha asegurado para insistir en el que el Ejecutivo ha trabajado "con rigor y seriedad" y "ha hecho sus deberes", no sólo ahora sino de antes.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años se ha sido detenido prácticamente un etarra cada semana, más de 700 en total; más de diez cúpulas de ETA están en la cárcel y se han intervenido centenares de kilos de explosivos. De hecho, ha apuntado que "ETA está más débil que nunca" y se debe al conjunto de la sociedad española y también a una "política antiterrorista seria y rigurosa del Gobierno de España".

Así las cosas, y aunque ha dicho esperar que "sean fruto de los calentones de las últimas horas", Zarrías ha manifestado que "lo que ha dicho de nuevo Mayor Oreja es una absoluta inmoralidad e indignidad". "Hablar de que hay un pacto entre el Gobierno y ETA me parece algo inaceptable de alguien que sabe perfectamente, o si no que lo pregunte a los dirigentes de su partido, que el Gobierno ha hecho en todo momento sus deberes para buscar esa vinculación, que no ha visto el Constitucional", ha subrayado.

Además, ha añadido que "quien más ha hecho por las víctimas" es "aquel gobierno que ha evitado que haya más" frente a "manipular a determinados grupos de víctimas para intentar utilizar el terrorismo como arma política", algo que ha pedido que se evite, ya que de lo contrario se estaría "haciendo un flaco favor a la democracia; el caldo gordo a los violentos y etarras".