Billdu acusa a un sindicato policial de amenazar a un diputado y pide ayuda al Congreso

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, con Jon Iñarritu y demás parlamentarios de Bildu
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, con Jon Iñarritu y demás parlamentarios de Bildu - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 14:36

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha acusado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) de "amenazar" a uno de sus diputados, Jon Iñarritu, y ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, demás de reclamar explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Se trata de un mensaje de Twitter publicado desde la cuenta oficial del SUP comentando los datos que Interior había facilitado al diputado abertzale sobre los planes de compra de 1.200 pistolas eléctricas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). "Si el diputado Jon Iñarritu quiere saber el funcionamiento y lesividad de las pistolas taser, estamos encantados de invitarle a una demostración e incluso a que pruebe sus efectos como hizo un periodista", escribió el sindicato policial.

Para la coalición EH Bildu, que lidera Arnaldo Otegi y que integra a formaciones herederas de la antigua Batasuna, ese mensaje del SUP supone una amenaza pública a un diputado, algo que consideran "inaceptable e inaudito", por lo que han decidido pedir amparo a Batet. "EH Bildu cree necesario que la Presidencia del Congreso se pronuncie al respecto para que sus derechos como parlamentario no se vean vulnerados --alegan--. Solicitamos el amparo de la Presidencia para que se tomen las medidas que corresponden ante este grave hecho"

Y, paralelamente, la formación independentista ha pedido también explicaciones al ministro del Interior al entender que "es un hecho de suma gravedad amenazar a un representante público con el uso de un arma con total impunidad", máxime al tratarse de representantes de las Fuerzas de Seguridad. Así, ha solicitado la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska "para informar de las medidas que ha tomado o va a tomar su ministerio ante las reiteradas amenazas públicas realizadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".