Blanco aboga por "acuerdos estables" con otras fuerzas como CiU y PNV

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:17
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apostó hoy por realizar "acuerdos estables" con otras fuerzas políticas del arco parlamentario, entre las que citó a CiU y PNV, que considera "plenamente compatibles" con realizar pactos sobre temas de Estado con el principal partido de la oposición, el PP.

   Durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa, Blanco recordó que el PSOE no tiene "mayoría suficiente" en el Parlamento por lo que, dijo, están dispuestos a hacer un "doble esfuerzo". Este doble esfuerzo consiste, según explicó, en, por un lado, llegar a acuerdos sobre los temas de Estado con el principal partido de la oposición y, por otro, lograr "acuerdos estables" con otras fuerzas políticas.

   De estas últimas dijo que también están invitadas a suscribir los pactos de Estado. En opinión de Blanco, "ambas cosas son posibles" y "plenamente compatibles".

   El dirigente socialista apuntó que tampoco el PSOE tuvo mayoría absoluta en la Legislatura pasada y sin embargo y, contra el pronóstico de algunos, llegaron al final de la Legislatura "dialogando y acordando con todas las fuerzas de la Cámara, menos con el PP".

   Ahora, recalcó Blanco, el PSOE está dispuesto a "seguir dialogando" para "buscar espacios de entendimiento y acuerdo", y reiteró que también están dispuestos a "buscar espacios para la estabilidad con las fuerzas políticas del arco parlamentario". "Desde luego lo vamos a intentar con CiU, con PNV y con todas las fuerzas que quieran acordar", precisó.

   Por ello, quiso precisar que "no se puede elevar a categoría una votación en la Mesa-Junta de Portavoces de ayer y dar por hecho de que eso es lo que va a pasar a lo largo de la Legislatura". "Algunos, una vez más, vuelven a confundir sus deseos con la realidad", afirmó. Blanco se refería a la votación en la todos los grupos, en contra del PSOE, acordaron la comparecencia de Zapatero para explicar la crisis económica.

   Al ser preguntado si se arrepiente de haber cedido puestos a los partidos nacionalistas en los órganos de gobierno del Parlamento, respondió que "en absoluto". Precisó que eso venía siendo tradicional y dijo que la excepción se produjo cuando el PP tuvo mayoría absoluta, que impuso que "el grupo mayoritario de la oposición tuviera que ceder puestos para que los minoritarios tuvieran presencia en la Mesa de la Cámara".

   "No estamos arrepentidos y además hemos alcanzado con ellos un acuerdo sobre el funcionamiento de la mesa de la Cámara que, en todo momento han respetado y acordado. Lo que pasó ayer no fue una decisión de la Mesa de la Cámara, fue una decisión de la Mesa-Junta de Portavoces, que no es lo mismo", recalcó.

   El secretario de Organización del PSOE valoró, además, positivamente lo que considera una "rectificación del PP" y espera la apertura de una nueva etapa que supere la de las descalificaciones y posibilite el diálogo y el entendimiento. "La estrategia de crispación está afortunada y definitivamente agotada", exclamó y añadió: "Le doy la bienvenida a un proceso que nos permita llegar a acuerdos".

RAJOY NO TENDRA QUE ESPERAR A DESPUES DEL VERANO

   Aunque matizó que "el movimiento se demuestra andando" y recordó que hay instituciones básicas del Estado, como el CGPJ o el TC que "llevan meses esperando que el PP se decida a desbloquear su renovación".

   Durante su intervención, Blanco afirmó que "hay una mano tendida" del presidente del Gobierno para recuperar la unidad en la lucha contra el terrorismo o abordar los objetivos de la presidencia española de la UE, entre otros asuntos.

   Por ello, afirmó que "si Rajoy está realmente dispuesto, no tendrá que esperar hasta después del verano para demostrarlo; en las próximas semanas va a tener abundantes ocasiones de hacerlo".

EL PP VA A BAJAR EN GALICIA

   No obstante, en opinión de Blanco, la contienda en el seno del PP "está muy lejos de haber quedado resuelta en su último Congreso". Además, dijo que si el termómetro del PP es si va a subir o bajar en las elecciones gallegas, respondió: "ya le digo que va a bajar".

   En este sentido, explicó que en las elecciones generales de 2000, en Lugo, su provincia, el PSOE tenía el 22 por ciento y el PP el 50 por ciento de apoyo. "Nos sacaba 30 puntos de diferencia y era más o menos lo que ocurría en el resto de Galicia". Sin embargo, precisó que tras ocho años, el PP, en Lugo logró el 43 por ciento de los votos y el PSOE el 41,5.

  Por ello, insistió en que el PSOE seguirá gobernando en Galicia y en que seguirán gobernando después de marzo, "si los pronósticos que yo manejo se confirman, que yo creo que se confirmarán".

CRITICAS A RAJOY

   También dedicó unos minutos a criticar a Rajoy, de quien dijo que habla de su partido como si él hubiera estado de viaje y considera que "la soltura de cuerpo con la que se sacudió toda la responsabilidad de la derrota y se la endosó a sus colaboradores es típica de cierta gente de la derecha española de toda la vida".

   El dirigente socialista también calificó de "injustas" las críticas de Rajoy a Zapatero sobre "pasividad" y dijo que esta no es precisamente la "seña de identidad" del estilo político del presidente, insinuando que sí lo es de Rajoy.

   Recordó que en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas contra la crisis, mientras que los dirigentes de la oposición "permanecían enredados en un debate palaciego y centrado en cuestiones que los españoles han dejado atrás hace tiempo".

   En cualquier caso, Blanco afirmó que no será el PSOE quien le niegue al PP el derecho a "rectificar" y no le cerrará el paso a realizar una política "sensata de oposición".

DICE QUE GANARAN EN EUSKADI PERO NO PRECISA SI HABRA PACTOS

   Blanco también se refirió a las próximas elecciones vascas y se mostró convencido de que van a ser la fuerza política más votada y dijo que están preparados para gobernar en Euskadi. "Con la llave (de la gobernabilidad) nos vamos a quedar", exclamó.

   No obstante, no quiso adelantar si prevé pactos postelectorales. "En democracia hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, por lo tanto, hasta que se expresen los ciudadanos vascos en las urnas no se puede hablar de pactos postelectorales", espetó.

   En cualquier caso, dijo que el PSOE tiene la voluntad de ganar las elecciones en el País Vasco. "Ahora tenemos la voluntad de ganar y gobernar", exclamó y añadió que para ello "vamos a trabajar para tener una mayoría suficiente que nos permita gobernar".

  Insistió en que, una vez que pasen las elecciones, determinarán la fórmula para gobernar. "No tenemos mayoría suficiente en el Parlamento nacional y estamos gobernando en España y si somos la primera fuerza política en el País Vasco como yo espero que podamos ser, podemos gobernar también desde una minoría mayoritaria o podemos establecer acuerdos", reiteró.

   Blanco también se refirió a la "consulta" que propone el lehendakari para afirmar que se trata de estrategia y propaganda electoral de Ibarretxe porque, argumentó, "no tiene otras cosas de qué hablar a los vascos".