Blanco acusa a Rajoy de amenazar a las competencias de las CCAA mientras coquetea con nacionalistas

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:10


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que "no puede estar permanentemente haciendo guiños a partidos nacionalistas como CiU o el PNV y sin embargo, amenazar veladamente con que si él gobierna hay determinadas competencias que no estarían en las comunidades autónomas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco emplazó a Rajoy a decir "con claridad" qué piensa del Estado autonómico, después de que el líder del PP haya criticado el nuevo modelo de financiación autonómica y calificado de "exagerados" los traspasos de impuestos a las comunidades autónomas.

"¿Quiere decir, acaso, el señor Rajoy que está en contra de que haya determinadas competencias que estén en manos de las comunidades autónomas?. Si quiere decir eso, que lo diga, para que las comunidades sepan con claridad lo que piensa Rajoy", le retó el dirigente socialista, subrayando que el modelo de financiación está destinado a pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En su opinión, no puede ser que Rajoy mantenga "un discurso tan ambiguo que nadie sabe lo que piensa" sobre la financiación y sobre las competencias autonómicas y, al mismo tiempo, esté "coqueteando" con los partidos nacionalistas.

Además, dejó claro que no le preocupa que el PP "haga guiños" a CiU o a otros partidos nacionalistas de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero lo calificó de "sorprendente" después de que en la legislatura pasada los 'populares' acusaran tanto al PSOE como a los nacionalistas de "romper España".

"Él empieza a coquetear con aquellos que teóricamente rompían España, lo cual no deja de ser sorprendente, pero ya nada me sorprende en relación con los principios de Rajoy", manifestó Blanco, y recomendó al presidente del PP que "empiece a enmendar sus propios postulados y por lo tanto admita ya que no se ha roto España, que el Estado de las autonomías sigue funcionando muy bien".

Así, le emplazó a decir "con claridad" qué opina del Estado autonómico y del modelo de financiación, "más allá de frases biensonantes en función del momento y de la circunstancia". A su juicio, lo que Rajoy hace es "descalificar sistemáticamente y nunca realizar ninguna propuesta": "No vaya a ser que se me note, y por lo tanto, que algunos hipotéticos aliados se me queden por el camino", ironizó.

QUE PLANTEE UNA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

En esta línea, reclamó a Rajoy que cuando se debata en el Congreso el nuevo modelo de financiación autonómica, "plantee un modelo alternativo" para que los ciudadanos sepan "con claridad cuántos recursos destinaría él si gobernara a las comunidades autónomas", y con qué criterio hubiera distribuido él esos recursos.

"Si nos dice cuál es (su modelo), igual podemos opinar" continuó Blanco. "Que también los ciudadanos de España sepan cuál es el modelo de financiación autonómica que plantea el PP", remachó.

El 'número dos' del PSOE subrayó que el nuevo modelo de financiación se debe entre otras cosas a que todas las comunidades autónomas, "incluidas las gobernadas por el PP, han dicho que el modelo actual, el vigente, que fue fruto del acuerdo entre el PP y CiU ha fracasado, que era insuficiente, que no servía".

En ese contexto, recalcó que "había un consenso global sobre la necesidad de cambiar el modelo" y que el Gobierno socialista ha puesto sobre la mesa uno nuevo y "mejor que el anterior", incluso en opinión de algunos 'populares'.

A LAS CCAA DEL PP TAMBIÉN LES GUSTA

"A unas comunidades les dio más satisfacción que a otras, aunque es verdad que, por lo bajines, todas dijeron que este sistema era mejor que el anterior. Al menos así me lo han transmitido a mí algunos responsables autonómicos, también del PP", aseguró Blanco.

Por último, acusó a Rajoy de mantener la misma actitud de ambigüedad y de criticar sin proponer, en todos los asuntos, empezando por su petición de una reforma laboral: "Aún no nos ha dicho, no se ha atrevido a decir, que su reforma laboral consistiría en abaratar el despido y en hacer un mercado de trabajo más flexible".

"No lo ha dicho --admitió Blanco--, pero los ciudadanos quieren saberlo y si no es así, como digo yo, como interpreto yo, que diga en qué consiste su reforma laboral", añadió.