Blanco dice que Rajoy y Rouco Varela tienen en común la 'R' de "retrogrado" y "retroceso"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:45

SAN CUCAO (ASTURIAS), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, y el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tienen en común la 'R' de "retrogrado" y de "retroceso"

Blanco hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de presentación de la candidatura socialista por Asturias al Congreso y al Senado en un restaurante de San Cucao (Llanera). También intervinieron el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el número uno de la candidatura al Congreso por Asturias, Álvaro Cuesta.

Blanco dijo que esa es una de las similitudes entre Rajoy y Rouco Varela, dado que además los dos son gallegos, han perdido unas elecciones y "están cada día más alejados de los españoles". En alusión a las últimas manifestaciones públicas de la Iglesia, en concreto, la nota sobre las elecciones, Blanco dijo que él es católico, pero que cada día tiene menos razones para creer en la Conferencia Episcopal.

Explicó que a él le enseñaron de pequeño que "mentir es pecado". En este sentido, acusó a la jerarquía eclesiástica de utilizar una "doble vara de medir" para decir lo que es pecado y lo que no, recordando que cuando José María Aznar habló con terroristas, los obispos no se pronunciaron.

Rechazó las acusaciones, como las del arzobispo de Sigüenza, José Sánchez, de que el PSOE esté agitando la campaña con este asunto y recordó que ha sido ese sector de la Iglesia en que "en plena navidad" convocó una manifestación para "insultar" al Gobierno socialista. "¿Esperan que nos callemos? Si no nos calló Franco, tampoco lo van a hacer los obispos".

Blanco dijo que los socialistas respetan las ideas de la jerarquía eclesiástica, incluso si piden el voto para el PP. No obstante criticó su "doble vara de medir" y dijo que las leyes del divorcio y del aborto ya estaban en funcionamiento en el Gobierno de Aznar. "Francisco Álvarez Cascos se separó y luego lo volvieron a casar, sonrientes, los mismos que ahora protestan por el divorcio", dijo Blanco.

El dirigente socialista dijo que los socialistas volverán a centrarse en apoyar las familias y que eso no significa rezar el rosario "como algunos creen". Así, dijo que su idea es la de trabajar para adoptar medidas para conciliar la vida laboral y familiar, mantener las ayudas a los nacimientos, o la rebaja del IRPF.

Sobre Rajoy, lamentó que no tenga autonomía, dado que "no fue capaz de hacer su propia lista". Dijo que si llega a ser presidente del Gobierno, otros le darían las órdenes. "Yo quiero que se gobierno desde el Parlamento, no desde la Conferencia Episcopal", señaló. A juicio de Blanco, en esta campaña electoral, los españoles deberán decidir entre "volver al pasado" o "seguir avanzando".

CRÍTICAS DESDE ASTURIAS.

Los líderes socialistas asturianos también se sumaron a las críticas a la nota de los obispos. Así, Javier Fernández, les llamó "preconciliares" y dijo que los socialistas siempre han dado la cara contra el terrorismo "mucho más que los obispos". Reconoció su derecho a decir lo que es pecado, pero dijo que no van a admitir que digan lo que es delito.

Vicente Álvarez Areces, por su parte, dijo que la jerarquía eclesiástica ha optado por la vía de la "crispación" en vez de enfatizar la convivencia. "Nosotros no queremos una España de confrontación". Por último, Álvaro Cuesta, dijo que entre los socialistas hay muchas personas católicas que no comparten esa nota "elitista" e "hipócrita". Añadió que ese sector de la Conferencia Episcopal "ni siquiera representa lo mejor de los valores del humanismo cristiano".