Blanco no valora "ese tipo de informes" de Anticorrupción sobre uno de los dueños de Lukoil

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 16:30

Responde a Rajoy que es "inmoral" exigir al Gobierno responsabilidades después de que Aznar "arrojara Repsol al mercado".

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, evitó hoy valorar el informe de la Fiscalía Anticorrupción que vincula con la mafia rusa a uno de los propietarios de la petrolera Lukoil, Zakhar Kniazevich Kalashov. "No voy a entrar a valorar las casuísticas ni ese tipo de informes", afirmó en la rueda de prensa posterior al Comité Federal del PSOE.

Ante el interés de esta empresa por comprar un 30 por ciento de Repsol se limitó a insistir en que la española es hoy una empresa privada que sólo responde ante sus accionistas, gracias a que fue privatizada por el Gobierno del PP.

Así, Blanco quiso responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, que hoy afirmó que sería "inmoral" que Lukoil entrara en Repsol, replicando que "inmoral es arrojar una empresa al mercado y ahora exigir responsabilidades al Gobierno actual". "Eso si que es inmoral".

El dirigente socialista insistió en estas palabras y tampoco valoró las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, que tampoco se ha mostrado partidario de la operación.

Blanco dejó claro que no valoraría si "es bueno o es malo" que Lukoil tome un 30 por ciento de Repsol "porque en todo caso es una decisión de la empresa y de sus accionistas" y repitió es que "lo que es malo es que quien ha tomado la decisión de privatizarla ahora señale al Gobierno".

Por ello, insistió en que ante la posible operación "la capacidad de actuar del Gobierno es más bien escasa", mientras que "si siguiera habiendo capital público la capacidad de opinar del Gobierno sería otra".

ZAPATERO NO HABLÓ DE ELLO

Además, Blanco aseguró que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refirió a este asunto en su intervención final a puerta cerrada ante el Comité Federal, a pesar de que dos personas mencionaron a la petrolera española.

En concreto, el ex ministro y senador Joan Lerma consideró que el Gobierno y los socialistas deben tener preparada una respuesta ante las previsibles críticas del PP de que el Ejecutivo no está defendiendo los intereses españoles en este caso y tampoco en el de Aerolíneas Argentinas -intervenida judicialmente por orden del Gobierno de Buenos Aires-- y ante los efectos que pueda tener la nacionalización de las pensiones argentinas en el BBVA.

También el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias se refirió genéricamente a la petrolera al afirmar que la izquierda necesita elaborar un nuevo pensamiento socialdemócrata que permita afrontar casos como éste. Según su argumentación, las teorías económicas de Keynes estaban pensadas para el Estado nación, no para la globalización y ahora el pensamiento socialdemócrata debería tener criterios para definir qué son las empresas estratégicas y cómo afrontar estos casos.