Blanco pide "unidad sin fisuras" frente a ANV y dice que el Gobierno estudia medidas que logren el consenso de todos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:28

Afirma, tras el acercamiento de presos, que la política penitenciaria la decide el Gobierno "en consenso y diálogo permanente" con el PP

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy "la unidad sin fisuras" en las iniciativas que se adopten en los municipios en los que gobierne ANV y afirmó que el Ejecutivo estudia "la fórmula" para desalojar a la formación abertzale de los gobiernos municipales, sin descartar la modificación de la Ley, pero aseguró que pretende lograr "el consenso de todos". Además, afirmó que, tras el acercamiento de varios presos de ETA a Euskadi, la política penitenciaria la decide el Gobierno "en consenso y diálogo permanente" con el PP.

En un desayuno de Fórum Europa, Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Blanco inició su intervención con un recuerdo al empresario asesinado por ETA la pasada semana, Ignacio Uria, y destacó que "la Y vasca se hará de la misma forma y en los mismos plazos en que estaba prevista" porque "ningún asesino" alterará el proyecto.

Tras expresar, de nuevo, su solidaridad con el empresariado vasco, aseguró que el terrorismo de ETA, "no sólo es repugnante, sino radicalmente estéril", y aseguró que este "único residuo" que queda del franquismo carece de "cualquier capacidad de condicionar, con sus crímenes, las decisiones políticas".

"Se hará la Y vasca y Euskadi tendrá a sus tres capitales comunicadas por un Tren de Alta Velocidad. La tendremos que hacer sin Ignacio Uria, pero se hará de la misma forma y en los mismos plazos en que estaba prevista", aseveró.

En este sentido, destacó que "el lugar de los terroristas es la cárcel y el lugar de quienes se asocian políticamente con el terrorismo está fuera de la Ley y de las instituciones democráticas". "Eso es lo que tenemos que asegurar con los instrumentos y las garantías del Estado de Derecho. Esa es la voluntad política del Gobierno y deseamos coincidir en ella con todas las fuerzas democráticas, más allá del debate sobre las fórmulas jurídicas de ésta y cualquier otra decisión", señaló.

Por ello, reclamó a los partidos que, "si realmente" están de acuerdo en el objetivo, no se "pierdan o enreden en cuestiones que alejan de ese objetivo principal" porque "toda discrepancia en este sentido, perjudica la unidad de los demócratas y sólo beneficia a los terroristas y a quienes les apoyan y justifican".

"La unidad sin fisuras que algunos exigen y de la que presumen, deben ser en las dos direcciones. No se puede apelar permanentemente a esa unidad por la mañana y ser desleales con el Gobierno por la tarde", subrayó.

A su juicio, "la unidad de los demócratas es lo importante, pero, en esa unidad, no hay espacios para las medias tintas, y algunos quieren estar en misa y repicando". Asimismo, consideró que "la unidad sin fisuras es incompatible con iniciativas unilaterales como las que formuló" el PP para desarrollar en los ayuntamientos gobernados por ANV.

"El Gobierno ya ha señalado que tiene voluntad política para resolver esta cuestión con el consenso de todos. El Gobierno está estudiando la formula para solucionar el problema y habrá que hacerlo con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico. Y, si es necesario modificar la Ley, también se estudiará y se hará con el consenso necesario", dijo.

Preguntado hasta dónde hay que aplicar contra ANV "el bisturí" del que ayer habló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que "hay que aplicarlo con todos los instrumentos que permita el Estado de Derecho".

"Por eso, me sorprende que aquellos que apelan todos los días al patriotismo constitucional, estén dispuestos a dejar de lado al Estado de Derecho, con tal de montar una trifulca política", manifestó.

POLITICA PENITENCIARIA

Además, mostró su satisfacción por "los golpes que el Estado de Derecho ha dado a la banda terrorista en menos de un mes" y afirmó, en referencia al acercamiento de ciertos presos de ETA a Euskadi, que la política penitenciaria "es un instrumento más de la política antiterrorista, que le corresponde decidirla al Gobierno de España en su afán de acabar de derrotar a ETA".

A su juicio, esta determinación "se pone de manifiesto" en el trabajo que desarrollan contra la organización terrorista los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que felicitó. También alabó "la cooperación internacional" que ha contribuido a "obtener unos éxitos notables en el último mes en el objetivo de acabar con la banda terrorista".

En esta línea, aseveró que "la política penitenciaria es un instrumento más de la política antiterrorista", que el Gobierno decide y se desarrolla "en consenso y en diálogo permanente del principal partido de la oposición".

ELECCIONES VASCAS

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán en marzo del próximo año, José Blanco afirmó que "son muchos los síntomas" que se detectan en la sociedad sobre su "deseo de cambio" en el Gobierno vasco y aseguró que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "es hoy el rostro del cambio posible y deseable en Euskadi".

El dirigente socialista recordó que en las elecciones generales "los vascos dejaron lugar a pocas dudas sobre su voluntad política: querían que Zapatero siguiera siendo el presidente del Gobierno en España y lo hicieron saber en las urnas con una contundencia que sorprendió a todos".

En su opinión, el pasado 9 de marzo, en esos comicios, también hubo "un importante grado de reconocimiento y de respaldo a la actuación política de los socialistas vascos, dirigidos por Patxi López".

Sin "caer en la tentación de extrapolar los resultados de unas elecciones a otras", Blanco reconoció que su partido contempla "con una emoción muy especial" las autonómicas vascas, y aseveró que, "en los momentos históricos de de crisis, lo que se demanda, ante todo, son liderazgos integradores".

Para el representante del PSOE, López "representa una oportunidad real e inmediata de una política capaz de armonizar las diferencias y no de profundizar en ellas".

Por ello, emplazó a reflexionar sobre "si los dirigentes políticos que se han alimentado de la división política, social y territorial, y han hecho de ella su primer instrumento estratégico, estarán capacitados para transformar su cultura política", en referencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pero también al líder del PP o a otros muchos dirigentes dentro y fuera de España, que muestran evidentes dificultades para transitar de las estrategias de la división a las políticas de la unidad y la cohesión".

En su discurso, subrayó que "los países que, en los momentos críticos, encuentran el modelo de liderazgo y el camino de la unidad, tienen muchas más probabilidades de salir adelante".

"Ese es el significado más auténtico del triunfo de Barack Obama en Estados Unidos: la expresión de un profundo anhelo colectivo de restablecer la unidad social en un país sometido a un auténtico cisma político y social en los últimos años. Ese es también el contenido principal de la propuesta que Patxi López hace hoy a los vascos", indicó.

Por ello, afirmó que "es hora de liderazgos que unen a la sociedad, que tienen capacidad de sumar y aglutinar, que ofrecen sensibilidad y altura de miras, que tienen capacidad de transformar los problemas en oportunidades, y voluntad de cooperación y de encuentro".

"Es lo que hoy demandan los ciudadanos de sus gobernantes. Es lo que sabemos que tiene Patxi López. Por eso, estamos deseando que los vascos decidan convertirle en su próximo lehendakari", dijo.

Sobre posibles pactos post-electorales, afirmó que "lo que hagan los socialistas vascos el día siguiente a las elecciones", lo decidirán los socialistas vascos. "Y no seré quien diga lo que tengan que hacer el día después de las elecciones", concluyó.