Blanco recuerda que Iñaki Bilbao, que ayer amenazó a un juez, salió en libertad con el PP y mató al concejal Priede

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:00

Acaba su blog con versos de Aute que dicen:"Míralos, como reptiles al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillajes de ocasión"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recuerda en su blog de internet que el etarra Iñaki Bilbao, que ayer amenazó a un juez de la Audiencia Nacional, salió en libertad cuando gobernaba el PP y mató al concejal socialista de Orio Juan Priede. El dirigente socialista concluye su blog con unos versos de Luis Eduardo Aute que dicen: "Míralos, como reptiles al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillajes de ocasión".

Blanco explicó que durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algunos casos superiores a 200 y 300 años).

En este contexto, precisó que "un caso especialmente significativo es el del etarra Iñaki Bilbao", del que dijo que "ayer mismo volvía a volcar sus amenazas contra un juez". Recuerda que Bilbao había sido condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17.

"Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior", precisa y añade que "el 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede".

José Blanco realiza estas apreciaciones en su blog que hoy titula "¿Se rendía el PP ante ETA? Trilogía de la memoria". En este artículo desgrana la negociación del Gobierno del PP con ETA. Recuerda la reunión del 11 de diciembre de 1998, en la que se vieron una delegación de Herri Batasuna integrada por Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, el líder del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el abogado Íñigo Iruin.

Asegura que se sentaron frente a frente, en secreto, durante tres horas con tres enviados personales del presidente del Gobierno, José María Aznar: su jefe de gabinete, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y Pedro Arriola. La cita --señala-- se produjo en un chalé de la comarca burgalesa de Juarros, "hasta el que los representantes de HB llegaron con la Guardia Civil dándoles paso", cinco semanas después de que Aznar diera su autorización para celebrar contactos con el "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", tras el anuncio de la tregua etarra de ese año.

"En la reunión -cuyos detalles precisó Gara en mayo de 2005-, los representantes de HB abordaron cuestiones como la territorialidad y la autodeterminación, mientras los enviados del Ejecutivo se esforzaban en averiguar el alcance de la decisión de ETA", precisa y aclara que "la negativa del Gobierno al compromiso acordado en la cita de revelar que ésta se había producido frustró un nuevo contacto". Sin embargo, apunta que "hasta finales de agosto de 1999, Aznar no reconoció públicamente esa reunión de Burgos".

Relata también que el 19 mayo de 1999, los mismos emisarios de Aznar, con el entonces obispo de Bilbao como mediador, Juan María Uriarte, se reunieron en Zúrich con los etarras Mikel Albizu "Mikel Antza", entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, "Carmen". "Ambas delegaciones quedaron emplazadas a una nueva reunión sin fecha concreta, que nunca llegó a producirse", señala.

Después, recuerda que entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.

Finalmente, añade una post data a su blog con unos versos de Luis Eduardo Aute, del tema 'La Belleza': "Míralos, como reptiles al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillajes de ocasión"