MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que muchas de las políticas que está poniendo en marcha el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las ha aplicado en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así que pidió al PP que "amplíe un poco el campo de visión" y compruebe qué se hace en otros países antes de criticar con "el único y despreciable objetivo de intentar desprestigiar" al Ejecutivo.
"Siempre es bueno comparar. Y malo echar por tierra todo cuando se hace en tu país con el único y despreciable objetivo de intentar desprestigiar a su Gobierno", dijo Blanco en un comentario publicado hoy en su 'blog' en el que acusa al PP de ser la única oposición, en los países de nuestro entorno, que practique la "tierra quemada" partiendo de que "cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al PP".
En cuanto a las similitudes entre Obama y Zapatero, Blanco dijo no querer hablar de un "Zapatero más allá del océano", como dijo hoy la prensa italiana, pero destacó que, igual que el dirigente español, Obama ha anunciado la retirada de las tropas de Irak, ha apostado por el multilateralismo frente al unilateralismo de la etapa Bush y "acaba de dar a conocer que participará en la cumbre de la Alianza de las Civilizaciones que copatrocina Zapatero".
Además, comparó el programa de inversión pública estadounidense con el 'Plan E' del Gobierno español, destacó que Obama "sigue el ejemplo de España" para la universalización de la salud --y que para ello ha contactado con autoridades españolas-- y que trabajará por la universalización de la educación infantil de 0 a 5 años.
En la misma línea, recalcó que la nueva Administración estadounidense "devolverá 500 dólares a cada declarante", "algo menos que los 400 comprometidos por Zapatero" y que ha extendido la protección a los desempleados ante el aumento del desempleo.
Por último, quiso destacar que ayer Obama firmó la autorización para la investigación con células madre que "Bush había prohibido", al igual que "Zapatero impulsó este estudio en España que el PP impedía" y que el propio presidente estadounidense puso a España como ejemplo de país avanzado en energías renovables.