Blanco subraya que el PSOE "pondrá al día" sus propuestas en la Conferencia Política a través de un "debate abierto"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 18:13

Zapatero propondrá a Dean que Sevilla acoja en 2007 un foro de los demócratas estadounidenses y los partidos socialistas europeos

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presentó hoy la Conferencia Política que el partido celebrará entre el viernes y el domingo en Madrid y lo hizo subrayando las diferencias entre esta cita y las convenciones del PP, aunque sin citar al partido de Mariano Rajoy. El dirigente socialista explicó que el PSOE ha convocado este cónclave para "renovar y poner al día" sus propuestas políticas a través de un debate "abierto", en el que por primera vez tendrán voz y voto representantes de la sociedad civil.

En la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido, Blanco explicó que los socialistas están convencidos de que "trabajar eficazmente" desde el Gobierno es "compatible" con un "esfuerzo permanente de puesta al día". Por eso, remarcó, el PSOE quiere "renovarse" estando en el Ejecutivo y adaptar su proyecto a la "cambiante realidad de la sociedad española".

"Lo normal es que al llegar al Gobierno un partido concentre sus esfuerzos en la gestión y en la aplicación de su programa, pero nosotros no queremos quedarnos anticuados en el Gobierno para renovarnos en la oposición, aunque es verdad que algunos no se renuevan ni en el Gobierno ni en la oposición", apuntó, en referencia a los 'populares'. "España es una sociedad en cambio --proclamó-- y los socialistas cambiamos con España porque somos los que más nos parecemos a España".

En este sentido, incidió en que el cónclave, que será presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no "es una convención programática, un congreso ni un encuentro interno", sino un "debate abierto y una reflexión conjunta sobre los problemas de la España de hoy de mañana".

'INVITADOS' CON VOZ Y VOTO

Precisamente, una de las principales novedades de este encuentro es que el 20 por ciento de los más de mil participantes que llegarán desde toda España tendrán voz y voto, pese a no pertenecer al mundo de la política, sino de la universidad, la economía, el urbanismo, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales o la cultura.

Así, se acercarán al Palacio Municipal de Congreso de Madrid, entre otros, Fernando y David Trueba, Pilar Bardem, Cristina Huete, José Luis García Sánchez, Víctor Manuel, Teddy Bautista, Rosa León o Rosa Regás; los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi.

El otro 'hito' de la Conferencia Política es que tanto durante su organización como durante su desarrollo no se utilizarán papeles, sino que el PSOE ha querido servirse en todo momento de las nuevas tecnología para dejar patente su apuesta por las nuevas formas de comunicación.

CIBERCONFERENCIA Y TELEVISIÓN DEL PARTIDO

De hecho, los socialistas hablan de "ciberconferencia" porque toda la documentación se entregará en formato digital y los debates se articularán a través de la red, los chats, en los que participarán distintos dirigentes socialistas, los blogs y los mensaje de móvil. Asimismo, han elegido una "estética vanguardista" para la puesta en escena. "Será una conferencia innovadora en la forma y muy ambiciosa en el fondo", resumió Blanco.

Además, se habilitarán dos amplios espacios bien diferenciados: el Digital Party, donde un centenar de participantes equipados con su ordenador participarán en chats, foros o en cursos teóricos y prácticos sobre nuevas tecnologías; y el Ágora Tecnológica, en el que se podrán conocer, mediante presentaciones multimedias, los proyectos más novedosos a nivel tecnológico de distintas administraciones.

Otra novedad es la desaparición de los stands y su sustitución por un mercado virtual en el que, a través de ordenadores, los participantes e invitados podrán recorrer diversas tiendas virtuales en las que adquirir productos solidarios y merchandising político.

El 'número dos' del PSOE, quien adelantó que presentará su propio 'blog' y que no será "nada heterodoxo", destacó también la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la comunicación política, el canal de televisión del partido. Se trata de una televisión interactiva a través de Internet, una fórmula que utiliza por primera vez un partido en Europa.

SEGOLENE ROYAL Y HOWARD DEAN

La conferencia, cuyos discursos inaugurales correrán a cargo del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, contará con cuatro comisiones de trabajo, "Nuevos Retos", "Nuevas respuestas", "Nuevos derechos" y "Nuevas ciudades".

Acogerá también -- el sábado por la tarde-- un debate sobre Políticas de Igualdad en el que intervendrán la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la candidata del PSOE a la Alcaldía de Valencia y presidente de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso, Carmen Alborch; y la dirigente del Partido Socialista Francés y aspirante a la candidatura para las elecciones presidenciales, Ségolène Royal. Como moderadora actuará la periodista Angels Barceló.

En la clausura del domingo, además del presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigirá un saludo a los asistentes el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Howard Dean. El día anterior se reunirá con Zapatero para perfilar la puesta en marcha de una iniciativa que surgió durante la visita que Blanco realizó hace unos meses a Estados Unidos.

Según explicó, durante su encuentro con Dean en el marco de aquel viaje, ambos barajaron la idea de crear un foro de diálogo y reflexión entre los demócratas estadounidenses y los partidos socialdemócratas europeos para "estrechar lazos" entre las formaciones progresistas de las dos orillas". En este sentido, avanzó que Zapatero propondrá a Dean que la primera conferencia de este tipo se convoque en Sevilla el año que viene.

MARAGALL, MONTILLA Y HEREU

Asimismo, Blanco, quien no pudo confirmar la presencia en el cónclave del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, explicó que el cabeza de lista el PSC para las elecciones del 1 de noviembre, José Montilla, participará en la misma en su condición de miembro de la Ejecutiva Federal.

Además, señaló que el sustituto de Joan Clos como alcalde de Barcelona, Joan Hereu, acudirá como delegado y participará en la mesa de trabajo 'Nuevas Ciudades'. También avanzó que Hereu, Montilla y Zapatero mantendrán un encuentro durante la Conferencia.

Por último, el dirigente socialista insistió en que la Conferencia Política no acabará el domingo porque es una "apuesta para el futuro" para "dar respuestas" a las demandas de la sociedad española. También auguró que esta cita será tan "relevante" como lo fue la Conferencia Política de 2001, en la que, según recordó, que sentaron las bases del proyecto político que los ciudadanos apoyaron mayoritariamente en marzo de 2004.