Blanco también se reunirá mañana en el Congreso con Erkoreka, que pedirá plaza para el PNV en las Mesas de las Cámaras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:48

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunirá mañana por la tarde con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para estudiar eventuales apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y analizar las posibles combinaciones para la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, confirmaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Esta entrevista será la segunda escala de la ronda de contactos que abrirá José Blanco con los representantes de todos los partidos de la oposición, salvo el PP. La primera reunión se celebrará dos horas antes, a las cinco, con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también en el Congreso.

Desde las elecciones del 9 de marzo, el PNV ha hecho hincapié en desligar estas negociaciones para la investidura de Zapatero en Madrid de las propuestas del lehendekari para sacar adelante el llamado 'Plan Ibarretxe' y la anunciada consulta popular en el País Vasco.

Su oferta de entendimiento con los socialistas viene precedida de la colaboración que han mantenido ambas formaciones en la recta final de la anterior legislatura, cuando el PNV se convirtió en el socio más estable del PSOE en el Congreso, al mismo tiempo que el PSE-EE permitía a los nacionalistas sacar adelante los presupuestos del Gobierno vasco.

En cuanto a la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, el PNV quiere consolidar el puesto del que ya dispuso en la Cámara Alta, la Secretaría Primera que ocupó Iñaki Anasagasti, y recuperar plaza en la Mesa del Congreso con una de las cuatro Secretarías.

LA SITUACIÓN HA CAMBIADO.

El PSOE no se opone a que CiU y el PNV entren en la Mesa del Congreso, pero no quiere que, por segunda legislatura consecutiva, ello tenga como precio renunciar a la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Si la Mesa del Congreso tiene nueve puestos, su idea es implicar al PP para que los dos grupos mayoritarios cedan cada uno una plaza y así permitir la entrada de las dos formaciones nacionalistas. Sin embargo, los 'populares' ya han advertido que reclamarán los cinco puestos que le garantizan sus 154 diputados.

Así las cosas, la entrada de los nacionalistas en la Mesa del Congreso requerirá más contrapartidas para el PSOE, como pudiera ser el apoyo a la investidura de Rodríguez Zapatero y una alianza estable, pues a los socialistas no les basta con la promesa de apoyar a José Bono como presidente de la Cámara.

Contenido patrocinado