Blanco: Zapatero tiene "las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles"

Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:11


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, opinó este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles" y volver a ser candidato a las elecciones generales del año 2012.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Blanco aseguró que, por este motivo, el partido pedirá a Zapatero que "juegue las cartas y utilice las credenciales" de los últimos seis años de Gobierno para volver a presentarse.

Tras remarcar que no se ve como secretario general del PSOE ese año, el ministro consideró que "se ha puesto de moda demonizar" la gestión de Zapatero, como recordó que ha ocurrido "en otros momentos de la historia con otros presidentes del Gobierno". A su juicio, la intención es "borrar de un plumazo la acción transformadora" de los últimos seis años.

A su juicio, en todo este tiempo "España se ha sentado, en un momento crucial, en la mesa de las grandes decisiones mundiales, en un momento en que se está configurando un nuevo orden internacional en el ámbito económico, como es el G-20". "Esto no es un milagro, es un hecho", añadió.

Según el ministro, "nadie, por mucho que se empeñe, va a borrar la acción reformista, emprendedora, modernizadora, que ha hecho este Gobierno, y tampoco vamos a parar en el impulso para hacer reformas estructurales". "Algunos nos proponen volver a 1996, pero la gente mira para delante y vota por expectativas de futuro", afirmó.

ENCUESTAS

En cuanto a los últimos sondeos, que dan ventaja al PP tanto en el plano nacional como en Andalucía, Blanco se consideró a sí mismo un "descreído de las encuestas que se hacen fuera de tiempo electoral", ya que destacó que, "si fuera por las encuestas", el líder del PP, Mariano Rajoy, "sería hoy presidente del Gobierno" porque "es lo que decían todas en 2004".

Aquel año, dijo, el PSOE "no ganó como consecuencia de los terribles atentados" del 11 de marzo porque los datos que él manejaba "eran favorables". En su opinión, si el Gobierno de José María Aznar "hubiera gestionado bien el atentado habría ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano".

Así pues, el ministro atribuyó los resultados de las encuestas a una situación de crisis económica "sin precedentes en nuestro país" y reiteró que no le preocupan los sondeos porque cuando sea el día de las elecciones "la gente va a valorar dos cosas: lo que ha hecho el Gobierno y la actitud de la oposición". "La gente siempre vota por expectativas de futuro y Rajoy es cualquier cosas menos una expectativa estimulante de futuro", concluyó.