El Bloc recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCV que avala el listón del 5 por ciento

Actualizado 08/06/2007 19:59:37 CET

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloc presentó hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el escrito en el que anuncia la preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que desestimó el recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat de convocatoria de elecciones en el que solicitaba que no se aplicara la barrera electoral del cinco por ciento.

El Bloc señala en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el recurso que elevará ante el Supremo "se funda en la infracción de normas de derecho estatal" que han sido interpretadas de forma "errónea" por el TSJCV en la sentencia del pasado 25 de mayo que rechazó las alegaciones de los nacionalistas contra el decreto de convocatoria de las elecciones municipales.

La sala entendió que este decreto se ajusta a la legalidad y consideró vigente la barrera electoral del 5 por ciento para obtener representación parlamentaria al entender que la Ley Electoral Valenciana no ha sido derogada ni explícitamente ni tácitamente por la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

La formación nacionalista considera en cambio que la doctrina jurisprudencial ha sido "completamente ignorada" en el fallo del TSJCV, pese a ser invocada en el recurso contencioso-administrativo, y alude en este sentido a la necesidad de atender "a las eventuales modificaciones de las normas superiores" incorporadas al ordenamiento de rango inferior.

El Bloc sostiene así que la supresión de la barrera electoral que se acordó en la reforma del Estatuto de Autonomía "implica automática y necesariamente la derogación, que, por ello, es también expresa y no tácita, del precepto de rango inferior al que fue incorporado", el artículo de la ley Electoral Valenciana en el que se sitúa el listón electoral para entrar en las Corts en el 5 por ciento de los votos emitidos en la Comunitat.

El partido que dirige Enric Morera había presentado un recurso ante el TSJCV para reclamar que suspendiera la barrera electoral del 5 por ciento en la atribución de los escaños a las Corts al considerar que quedaba "invalidada" tras "derogarse" la Ley Electoral Valenciana, con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía "que remite a una ley Electoral que debe aprobar la Cámara para determinar el número de escaños".

La sala afirma que no se ha producido "ninguna vulneración" legal con el decreto de convocatoria, que se remitió a la ley Electoral Valenciana 1/1987, sobre la que considera que no ha existido derogación tácita. Asimismo, sostiene que la reforma del Estatuto no ha tenido la "pretensión", como afirma el Bloc, "de dejar sin efecto la barrera del 5 por ciento", sino la de que sea el legislador valenciano quien configure el sistema electoral valenciano.