BNG acusa a Méndez Romeu de "romper el consenso" sobre el topónimo 'A Coruña' y le "exige" que rectifique

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:58

Reivindica "un compromiso claro e inequívoco" para el "impulso" de las políticas de normalización lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), de "romper el consenso" sobre la obligación legal de usar el topónimo 'A Coruña', en gallego, y le "exigió" que rectifique en su actitud, por considerar que ampara el incumplimiento de la legislación y que introduce "motivos de confrontación".

Ante la propuesta de Méndez Romeu de lograr un consenso político para acordar la utilización del topónimo 'Coruña' con el fin de acabar con las diferencias sobre su uso en gallego --obligatorio por ley-- o en castellano, Jorquera expresó que el BNG mantiene "una discrepancia total y absoluta" al respecto porque "está rompiendo el consenso e introduce motivos de confrontación" en la sociedad gallega y coruñesa.

Acusó al conselleiro de Presidencia de acabar con el acuerdo que permitió que todas las fuerzas políticas aprobasen por "unanimidad" en el Parlamento de Galicia la Lei de Normalización Lingüística de 1983 que fijaba la obligación de usar los topónimos en gallego. También recriminó a Méndez Romeu que "deslegitime" una ley y se atribuya el "sustituir la voluntad del pueblo", cuya máxima representación es la Cámara Autonómica.

El coordinador ejecutivo del BNG aseguró también que la propuesta del conselleiro "rompe" el Acuerdo de Bases Programáticas que suscribieron nacionalistas y socialistas para conformar el gobierno de la Xunta, donde se recoge la "defensa y el impulso" del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG).

"COMPORTAMIENTO IMPROPIO"

Según Jorquera, el conselleiro de Presidencia "introduce de manera gratuita" una propuesta que motiva "confrontación" y "falsea la realidad". Tras recriminar a Méndez Romeu un "comportamiento impropio de un responsable político", el dirigente del BNG recordó que "A Coruña tiene una única forma --en gallego--, independientemente de como cada ciudadano quiera hablar".

Opinó que el conselleiro "no puede inhibirse del cumplimiento de la legalidad" --y de hacer que otras instituciones también la respeten-- respecto a la obligación de utilizar el topónimo oficial en gallego y criticó que, "agotadas" las vías legales para evitar esto, proponga ahora "cambiar la ley".

Francisco Jorquera afirmó que el BNG "no comparte la teoría del bilingüismo harmónico" e insistió en que en Galicia existe un idioma nacional "en inferioridad" jurídica y administrativa frente al castellano. Aseguró que "sigue habiendo ciudadanos discriminados por la práctica monolingüe en gallego".

Manifestó que el BNG "demanda un compromiso claro e inequívoco para el impulso de la política de normalización lingüística" y, al respecto, señaló la "oportunidad" que supone la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia para "mejorar la situación jurídica del gallego".

El dirigente nacionalista "exigió" a Méndez Romeu "que rectifique su actitud", por entender que es "intolerante y fundamentalista". Advirtió de que no vaya a ser que sea un caso de los de "ver la paja en ojo ajeno e incapaz de ver la viga en el propio".