El BNG censura que el PP inicie "campañas de propaganda y manipulación" sobre el decreto del gallego y pide retirarlo

Sostiene que el plan es "el punto de partida" para el consenso, pero exige "deshacerse del ataque" al idioma propio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Pontón censuró hoy que el PPdeG vaya a comenzar una campaña para informar sobre el conocido como decreto del plurilingüismo y tachó ésta de iniciativa de la "propaganda y manipulación", al tiempo que le exigió que "retire" las bases del borrador con las que --afirmó-- el Gobierno autonómico "está solo".

En rueda de prensa hoy en la Cámara, tras haber asegurado que su grupo no había recibido por ahora la invitación de la Xunta para reunirse con la Consellería de Educación para abordar esta cuestión, la parlamentaria nacionalista recalcó que el Ejecutivo autonómico se encuentra "en una soledad absoluta en el ataque a la lengua gallega".

De esta manera, consideró que es "significativo" que la Real Academia Galega (RAG) emita "por primera vez" un informe para "reprobar" la legislación "contra" el idioma propio. "Si el PP realmente tiene un sesgo de galleguismo y ama a la lengua, que retire el decreto", manifestó la diputada del Bloque.

Así, rememoró a Castelao y sus textos para recordar que el político galleguista "tuvo que defender el derecho" a la educación en el idioma propio de Galicia y lamentó que "parece que se sigue en ese terreno". "Es triste y dramático que el Gobierno haga una campaña contra la lengua", aseveró.

EL PLAN COMO PUNTO DE PARTIDA

En este contexto, coincidió con los socialistas en que el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) debe ser el punto de partida, algo que --recalcó-- para el BNG "no es ninguna novedad" tomarla como "base para retomar el consenso".

Con todo, Ana Pontón subrayó que los acuerdos en materia de lengua deben forjarse "en base a deshacerse del ataque a la lengua y a la paralización del anterior decreto o de la eliminación del examen en gallego para acceder a la función pública". "Lo que tiene que hacer el PP es mover ficha y retirar el decreto", sentenció.

Contenido patrocinado