SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Executiva del BNG, Franscico Jorquera, reclamó hoy al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se comporte como "presidente", no como secretario general del PSdeG, y "represente al Gobierno en su conjunto" con la reclamación de una negociación bilateral entre Galicia y el Estado para reparar la "deuda histórica" de la comunidad.
En un comunicado, Jorquera reaccionó así a las declaraciones en las que Touriño censuró ayer el intento de Vicepresidencia de crear una comisión bilateral para abordar en Madrid cómo resarcir los déficits estructurales de Galicia. "Que se abstenga de actuar más como secretario general de su partido que como presidente", exigió.
El dirigente nacionalista recordó al mandatario autonómico que el Gobierno de la Xunta está "sostenido por dos fuerzas políticas distintas que tienen pactado un programa común". En consecuencia, recalcó que los posicionamientos del presidente "deben ser producto del diálogo y del acuerdo entre las dos fuerzas políticas que constituyen el Gobierno". "No pueden ser posicionamientos de parte", advirtió.
Además, aseguró a Touriño que la sociedad gallega "no entendería que Euskadi y Cataluña hayan negociado su propio sistema de financiación y Galicia se inhiba de hacer lo propio". "Si Cataluña acaba de negociar un nuevo marco que garantice su suficiencia financiera, y lo acaba de hacer en un diálogo bilateral con el Estado, ¿cómo le vamos a negar ese mismo derecho a Galicia?", se preguntó.
En este sentido, acusó al presidente gallego de promover un "debate falso" al contraponer la "necesaria negociación bilateral" con la participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En consecuencia, admitió que aunque hay que "convenir cosas en común" entre las distintas comunidades en un diálogo multilateral con el Estado, añadió que "eso no impide que el Gobierno gallego hable con el del Estado de tú a tú sobre asuntos como la deuda histórica".