El BNG organiza una movilización en Lubián el día 20 para reclamar un "compromiso firme" de Zapatero con el AVE a Galicia

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:34

Dirigentes nacionalistas se concentrarán en la estación ferroviaria y emprenderán después una marcha a pie para reclamar compromisos

OURENSE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG organizará el próximo domingo día 20 de julio una movilización en Lubián, en la provincia de Orense, para reclamar un "compromiso firme" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la llegada del AVE a Galicia.

Así, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza señaló que ante la situación actual "sólo un compromiso firme" del presidente del Gobierno podrá sacarles "de dudas". Con todo, consideró que este compromiso debe acompañarse de un "plan de inversiones" que "debería hacerse realidad en los presupuestos del año 2.009 y en años sucesivos". "Queremos que no deje lugar a dudas de que ese compromiso es viable", recalcó.

Pérez Bouza presentó hoy la jornada reivindicativa para demandar la llegada del AVE a Galicia en 2012 en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del BNG en la ciudad de Orense. A este acto acudieron, entre otros, el teniente de alcalde de Orense, Alexandre Sánchez Vidal; diputados autonómicos como Iago Tabarés; o la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Tereixa Paz.

Unos 300 cargos orgánicos, institucionales y simpatizantes del BNG saldrán desde primera hora de esa mañana desde distintos puntos de la provincia de Orense con destino a la estación de ferrocarril de Lubián, en la provincia de Zamora.

La jornada reivindicativa comenzará a las 12,00 horas del próximo 20 de julio en la estación donde habrá una concentración con la presencia del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien fijará el posicionamiento nacionalista en torno a la llegada del AVE a Galicia. Posteriormente tendrá lugar una marcha a pie y reivindicativa desde la propia estación ferroviaria hasta la localidad de Lubián a través de la carretera que une estos dos puntos.

PARTE FESTIVA

En la propia localidad de Lubián se celebrará una parte más festiva y lúdica con actuaciones de varios grupos de música tradicional y finalizará con una comida de todos los asistentes.

El senador del BNG recalcó que la jornada reivindicativa tendrá lugar ante la "honda preocupación" por los anuncios realizados en torno al AVE y la "falta de compromiso en cuanto a plazos e inversión" en torno a la ejecución de esta "infraestructura vital".

Pérez Bouza manifestó que se llevará a cabo esta movilización fuera de Galicia porque "Lubián va camino de convertirse en esa aldea mítica para todos de tanto nombrarla" porque "aunque pocos la conocen, a todos nos suena porque es comienzo y fin de dos tramos fundamentales para que el AVE llegue a Galicia: Lubián-Zamora y Orense-Lubián".

Asimismo destacó que esta localidad zamorana tiene "raíces culturales semejantes a las gallegas" e incluso "una parte importante de la población habla gallego y su alcalde habla gallego correctamente y es un firme defensor del gallego".

También Pérez Bouza manifestó que el desplazamiento a Lubián será en autobús por la "imposibilidad de hacerlo en tren" debido al "deficiente servicio de conexión de Orense con Lubián, Zamora y las tierras de Sanabria".

CUESTIÓN DE ESTADO

En su intervención, señaló que esta jornada reivindicativa se produce para "demandar por la vía de la movilización social" el Gobierno del Estado el "compromiso firme" con las infraestructuras de Galicia.

Por ello, propone conseguir que se consideren las obras de Alta Velocidad en Galicia como una "cuestión de Estado" y, para ello, es necesario "compromisos firmes, dotarlos presupuestariamente y acelerar los trámites".

Con todo, el senador nacionalista destacó que en Galicia los tres partidos políticos "adquirieron unanimidad" en la demanda de plazos e inversiones para la llegada del AVE a Galicia.