El BNG pide cuentas al Gobierno por una "censura" policial ante la proclamación propia de la dictadura franquista

Publicado 23/06/2014 18:34:42CET
Rosana Pérez Fernández
BNG

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que el Gobierno rinda cuentas por la "represión" policial que denuncia que hubo en los días previos y en la jornada de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, una "censura", apunta, más propia de la dictadura franquista que de un Estado democrático y de derecho.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy le explique las razones que provocaron "un celo tan excesivo" y unas actuaciones policiales "tan extralimitadas". "Quizás haya que retrotaerse a tiempos de la dictadura franquista para recordar una censura de este tipo", subraya.

ALGUNOS EJEMPLOS

Según destaca, hubo "una auténtica exhibición de represión policial" con motivo de los actos de proclamación de Felipe VI, lo que conllevó "la práctica suspensión de derechos constitucionales, como el la libertad de expresión, de reunión y de manifestación".

De hecho, denuncia, a modo de ejemplo, que un grupo de agentes policiales el mismo día de la proclamación obligara a una joven a retirar una "simple" chapa con los colores republicanos de la solapa de su vestido "sin argumentos de ninguna clase", que otros compañeros accedieran a viviendas para pedir a sus residentes que retirasen las banderas republicanas de los balcones sin una orden judicial de por medio o que impidieran exhibir símbolos republicanos en la calle.

La nacionalista gallega dice que resulta "muy difícil" de creer que los policías actuasen a iniciativa propia de forma "tan desmesurada" e incluso "inconstitucional" y apunta que, "por mucho que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, lo niegue", se dieron instrucciones a la Policía Nacional para que prohibiesen todo tipo de emblemas que no fueran monárquicos.

¿UN TIEMPO NUEVO?

Entre sus preguntas, Rosana Pérez pide al Gobierno de Mariano Rajoy que le aclare este extremo, que supone, en la práctica, "una suspensión de derechos constitucionales. En caso contrario, esto es, si la Policía Nacional adoptó instrucciones propias, le sugiere que quizá debería abrirse una investigación al respecto.

"¿Cómo se explica una represión policial y una censura tan férrea en un sistema que se dice democrático?", reza otro de los interrogantes del BNG, quien también cuestiona que, con una actuación "tan exagerada", se puede afirmar que estamos ante "un tiempo nuevo" en política.

Para leer más