VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BNG anunció hoy que impulsará, a través de una iniciativa parlamentaria en la próxima legislatura, la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Iglesia, con el fin de que este pacto se adapte a la Constitución, en la que se recoge que España es un estado laico.
Así lo explicó hoy la diputada y cabeza de lista del BNG por Pontevedra al Congreso, Olaia Fernández Davila, quien recordó que los nacionalistas ya habían presentado una propuesta similar durante el período que acaba de finalizar, y subrayó que los acuerdos actuales entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica "son de 1976 y son más propios de un Estado confesional".
Según afirmó la diputada nacionalista, "hay que dar los pasos para hacer realidad el estado laico", pero también deben modificarse los aspectos que se refieren a la financiación, acuerdos en materia educativa o cultural. En ese sentido, lamentó las declaraciones "minimalistas" del secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien "sólo habla de autofinanciación (de la Iglesia) y es necesario ir más allá".
Olaia Fernández Davila se refirió al modelo de autofinanciación de la iglesia alemana, como un "ejemplo a tener en cuenta" y, en cuanto a la educación, recordó que el objetivo es eliminar los privilegios para ciertos centros educativos dependientes de órdenes religiosas, para que tengan conciertos con la Administración en igualdad de condiciones que otras instituciones educativas.
La diputada también rechazó las manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que pedía el voto para el PSOE, con el fin de que no tuviera los "condicionantes" de los partidos nacionalistas. Así, recordó que "gracias a los nacionalistas se pudieron aprobar leyes de progreso y hubo un cambio de actitud del Gobierno hacia Galicia".
"AUTO ODIO" DE RAJOY.
Por otra parte, Olaia Fernández lamentó el "auto odio" del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia Galicia y hacia el idioma gallego, al oponerse a la enseñanza de esta lengua en Andalucía. Asimismo, consideró "lamentable que un candidato que es gallego tenga que hablar de un conflicto que no existe".
El BNG criticó al líder del PP por "aprovechar cualquier acuerdo o manifestación", como lo ocurrido en Andalucía, "para atacar el idioma", al tiempo que pidió a los populares "una postura más comedida para no ofender a los gallegos".
Además, la diputada nacionalista también se refirió a las cifras de paro en Galicia y recordó que tanto la Xunta como el Gobierno central deberían "prevenir las circunstancias en las que se produjo ese aumento del desempleo", teniendo en cuenta que el origen del problema es la burbuja inmobiliaria.
CAMPAÑA ELECTORAL.
La parlamentaria del BNG hizo estas manifestaciones antes de una rueda de prensa en la que el responsable de campaña, Henrique Viéitez, presentó los objetivos de la formación nacionalista con respecto a la campaña electoral que se va a desarrollar en la comarca de Vigo.
Así, Viéites precisó que la campaña tendrá lugar bajo tres criterios: la proximidad, es decir, hacer una campaña "lo más cercana a la gente posible"; la recuperación del protagonismo por parte de los agentes sociales y económicos; y la intención de "hablar más de los gallegos", ya que lo ocurrido en la anterior legislatura "permite revitalizar el orgullo de ser gallegos".