El BNG reclama a Touriño que agote la legislatura para dar "estabilidad política" en un momento de crisis económica

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:03

Apuesta por negociar la financiación autonómica "sin complejos" porque "es falso" que Galicia viva de la solidaridad del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que confirme que se agotará la legislatura y "retire del debate político un hipotético adelanto electoral" para favorecer "la estabilidad política" en un momento de crisis económica.

En su opinión, "sería una irresponsabilidad alertar especulaciones", por lo dijo que el Bloque hace hacer suyas las palabras del propio Touriño de comprometerse a que se celebren las autonómicas en 2009 -que hoy volvió a reiterar-, pues Jorquera apuntó que el BNG no entendería como un adelanto, sino "como un ajuste", que se celebrasen en marzo en vez de en junio para evitar que coincidan con las europeas.

El número dos del Bloque insistió en que "con la actual situación de crisis económica y debatiéndose cuestiones claves del autogobierno gallego", como el modelo de financiación autonómica, "es fundamental la estabilidad política". "Sería muy malo que frente a esta crisis se diese como respuesta la huida", advirtió a Touriño.

Francisco Jorquera defendió que en esta coyuntura los ciudadanos demandan de los gobiernos que "den la cara" y no que "eludan responsabilidades y desaparezcan" como denunció que está haciendo el Ejecutivo central. Además, defendió la labor de los departamentos que dirige el BNG en la Xunta como ejemplo de "políticas decididas para que esta crisis no repercuta de manera negativa a Galicia y a los sectores más desfavorecidos".

En cuanto a la negociación de la financiación autonómica, puso como ejemplo para tener éxito el impulso del líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y las conversaciones que tuvo con los grupos parlamentarios para conseguir el traspaso a Galicia de las transferencias sobre tráfico y seguridad vial.

POSICIÓN ÚNICA Y FIRME EN FINANCIACIÓN.

Así, el coordinador ejecutivo del BNG advirtió al Ejecutivo autonómico de que "es clave que Galicia gane la negociación en Madrid", para lo que considera que "es imprescindible" fijar "una posición de país, fuerte y única".

Igualmente demandó establecer "una posición no acomplejada", consciente de que Galicia cuenta con los recursos precisos para ser autosuficiente e insistió en que "es falsa" la idea que se quiere transmitir de que esta autonomía "vive de la solidaridad del Estado".