ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza están actuando esta tarde en varios puntos de la ciudad para atender incidencias provocadas por el viento. En estos momentos, según explicaron fuentes del cuerpo a Europa Press, se está retirando un árbol que se había caído encima de una marquesina en la calle Ceuta, en el zaragozano barrio de San José.
También se han retirado árboles en la carretera que une un centro comercial Alcampo con el barrio de Garrapinillos, después de que un árbol obstaculizase la calzada al caer, debido al fuerte viento, en torno a las 15.25 horas.
Asimismo, se han recogido cascotes caídos de algunas fachadas de edificios y letreros. Así, en Casetas, en la Autovía de Logroño a la altura del control de la ITV, se han retirado letreros y en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Zaragoza se ha tenido que quitar una banderola que se había desprendido de una farmacia.
Las incidencias se ha producido, concretamente, entre las 14.30 y las 16.00 horas, momento en que también estaba lloviendo, y se han producido en Zaragoza provincia y capital, así como en Huesca, provincia y capital, según indicaron fuentes del Gobierno aragonés.
A pesar de que el Cuerpo de Bomberos ha recibido numerosos avisos por incidencias como éstas, no se han llevado a cabo salidas para atender a personas que hayan sufrido daños por el viento, indicaron las mismas fuentes.
PLAN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
Para prevenir daños, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología, tanto para hoy como para mañana, miércoles, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.
Tal y como recoge el propio Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.
De manera especial, y con motivo de la celebración de la Cincomarzada, prevista para mañana miércoles en el Parque de Oriente, se está efectuando una nueva revisión específica de todos los elementos del mismo, que se suma a todos los trabajos previos realizados ya a lo largo de los últimos días. Estas comprobaciones tienen como objetivo eliminar cualquier riesgo potencial para los ciudadanos.
En principio, y a la espera de cómo evolucione la situación meteorológica, todos los preparativos continúan realizándose con total normalidad. Sólo en el supuesto de que el viento o cualquier otra circunstancia supusiera un riesgo evidente para las personas, se tomaría alguna decisión en sentido contrario, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, organizadora del evento.