Bono califica de "verdadero disparate" el conflicto sanitario entre La Rioja y País Vasco

Bono, Con Luena Y Aldama
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:12

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha calificado de "verdadero disparate" el conflicto sanitario entre La Rioja y País Vasco, una situación ante la que ha abogado por "la solidaridad" más allá de las fronteras entre Comunidades Autónomas "que nosotros mismos hemos inventado".

Bono ha acudido este miércoles a Logroño, para participar en un breve recorrido electoral junto con los candidatos del PSOE de La Rioja al Congreso, César Luena, y al Senado, Francisco Martínez-Aldama, en una jornada que va a cerrar en Nájera, con una comida con alcaldes de la comarca.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Congreso se ha referido a la polémica creada en estos días entre ambas comunidades, "porque me ha llegado que un alcalde, el de Oyón, está en huelga de hambre porque el Gobierno de La Rioja no da servicio sanitario a unos ciudadanos que están a 10 kilómetros".

"Cuando a la solidaridad se le ponen fronteras, la solidaridad se pervierte. En estos casos, las fronteras están para saltárselas, lo demás en un verdadero disparate", ha afirmado Bono, quien ha recordado que la autonomía llegó a algunas comunidades "sin haberlo reclamado, como a Castilla-La Mancha o a La Rioja".

A su juicio, "en qué cabeza cabe que, si en Toledo, hay un ciudadano que precisa de cirugía del corazón, haya que crear una Unidad Cardiovascular, cuando se le viene atendiendo en Madrid". "¿Es que queremos un estado en cada Comunidad Autónoma?", se ha preguntado el presidente de la Cámara Baja.

Para Bono, "la huelga de hambre de un alcalde que es del PP, provocada por una decisión de un presidente también del PP es una elocuente consecuencia de las fronteras que nos hemos inventado", y ha añadido que "somos patriotas, pero cuando afecta a la Salud o a la Educación tiene menos que ver el patriotismo que cuando se habla de la bandera o de otras soflamas patrióticas".

"El verdadero patriotismo es practicar la solidaridad. Estoy harto de los planteamientos secesionistas en los servicios y de los gritos unionistas en los desfiles militares. Ahora, a mí me importa mucho más ganar la solidaridad que ganar las elecciones", ha finalizado el presidente del Congreso.