Bono: Los diputados socialistas deben su escaño a Zapatero, que pesa electoralmente más que cualquier líder regional

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 12:02

"Discutir es arañar hasta el último euro, lo hacen las diversas comunidades, incluida Cataluña, y no debe escandalizarnos"

Considera "el colmo de la insolidaridad" defender que pagar más impuestos da mas derechos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, está seguro de que todos los diputados socialistas, y por supuesto los del PSC, no votarán en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pues considera que todos los parlamentarios saben que en la obtención de su escaño "ha pesado más" el valor político del presidente Zapatero que el de "todos los dirigentes regionales socialistas juntos. ¿Quien lo duda?"

En declaraciones a Europa Press, Bono se mostró convencido de que, pese a la advertencia del catalán José Montilla de un posible rechazo del PSC a los Presupuestos Generales de 2009, "la sangre no va a llegar al río". "Tengo la seguridad de que los diputados socialistas no van a votar en contra del Gobierno de Zapatero, sea cual sea la provincia por la que hayan resultados elegidos. Para los socialistas son mas importantes las personas que los territorios", vaticinó.

Según explicó, "ese convencimiento nace de la experiencia que, durante muchos años, más de un siglo, ha acumulado el Partido Socialista: nuestra fuerza es nuestra unión". Pero añade otro elemento, como es "la importancia que el presidente del Gobierno tiene a la hora de conseguir votos para que un candidato socialista obtenga su acta de diputado".

"Todos los diputados socialistas saben, y tenemos muy reciente la lección porque las elecciones han sido el pasado mes de marzo, que ha pesado más en el voto ciudadano el liderazgo de Zapatero que el de cualquier dirigente regional del Partido Socialista --argumentó--. Los ciudadanos, los electores, los dirigentes y los diputados socialistas sabemos que Zapatero pesa electoralmente más que todos los líderes regionales socialistas juntos".

"No es desprecio hacia nadie, todos somos necesarios --continuó--, pero sin la fuerza política que Zapatero representa quizá muchos de nosotros no seríamos diputados. Hay que ser autónomos pero hay que tener los pies en el suelo y saber que sin las siglas de nuestro partido y sin Zapatero muchos no seríamos diputados".

SIEMPRE HAY TENSIÓN CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

A su juicio, en materia de financiación autonómica "siempre ha habido tensión y polémica", pero el escenario de la negociación se repite cada cierto tiempo. "Discutir es arañar hasta el último euro y esto es lo que están haciendo las diversas comunidades autónomas y también Cataluña --reconoció--. Esto es normal y no debe escandalizarnos".

Bono agregó que cada Gobierno quiere lo mejor para su comunidad y de hecho recordó que el plan de financiación autonómica de Felipe González fue votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por los presidentes socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha (Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y él mismo), "y no llegó la sangre al río".

Ahora bien, resaltó que los socialistas "nunca" deben perder de vista que están en su partido porque defienden la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, "no por haber nacido en un territorio determinado". "Tenemos que compatibilizar del principio de autonomía de los territorios con el principio de igualdad de los ciudadanos, pero yo no tengo dudas: en caso de conflicto entre la autonomía de un territorio y la igualdad de los ciudadanos, debe prevalecer, para un socialista, la igualdad", enfatizó.

Respecto a la incidencia de la publicación de las balanzas fiscales en este debate de la financiación autonómica, Bono quiso dejar claro que en su momento ya se avisó de que las balanzas no tendrían influencia en la solución que se diese al modelo de financiación autonómica. "Y así tiene que ser porque pagar más impuestos no puede generar más derechos --apostilló--. Sería el colmo de la insolidaridad que quien más impuestos paga creyera que tiene por ello más derechos. El hecho de ser rico no puede ser para un socialista un título frente a quien es menos rico o mas pobre. Esto es lo que nos han enseñado desde Pablo Iglesias".

En su opinión, los socialistas saben que hay que poner límites a las injusticias o a los privilegios, pero nunca a la solidaridad. "En el socialismo no se entendería que alguien dijera que hemos de ser cada vez menos solidarios. Es como si un cristiano dijera que hay que poner límite a la fe, que hay que creer en Dios pero un poquito menos cada día --aseveró--. Los límites deben ponerse a las injusticias, no a la solidaridad".

En cuanto a las posiciones extremas mostradas por el ex diputado de ERC Joan Puig o el concejal de ICV-EUiA Lluís Suñé, el político socialista comentó que este tipo de declaraciones han debido producir ya el arrepentimiento de sus autores. "Hay manifestaciones que, por su propia naturaleza, que el que las hace querría haberlas borrado. Creo que ha habido una rectificación, pero la verdad no estoy muy al tanto".

LA CONSTITUCIÓN PUEDE MÁS QUE CUALQUIER LEY

Además, Bono hizo hincapié en que "la Constitución puede más que cualquier otra norma inferior que se le oponga". "La Constitución es la ley general, luego hay normas que tienen rango inferior, y también habrá quienes frente a la ley general quieran leyes privadas, que no son sino el origen de los privilegios --dijo--. Pero un privilegio es lo contrario a la Constitución. Privilegio etimológicamente procede de ley privada".

En este sentido, el presidente del Congreso se mostró convencido de que "los españoles no están por defender privilegios" y que "quien pretendiera hoy abrirse paso con planteamientos de insolidaridad recibiría el castigo social de la ciudadanía". "A la inmensa mayoría de los españoles, sean vascos, madrileños o catalanes, les repugna la idea de los privilegios, es decir, que alguien tenga más derechos que otro por razón de nacimiento, de sangre, de Rh".

Preguntado si sería necesario un gran pacto con el PP para zanjar este debate territorial, el político socialista insistió en que "para defender la igualdad de los españoles ya está la Constitución, que es el gran pacto que se ha dado la propia sociedad española".

ROMPER LA IGUALDAD PARA COMER MÁS

"No tengan miedo --garantizó--, la Constitución prevalecerá y la igualdad entre los españoles en derechos y oportunidades saldrá triunfante frente a quienes desearan la desigualdad o frente a quienes aspiran a comer aparte de los demás. Casi siempre, quien desea comer aparte es porque quiere comer mas que los demás".

Bono se refirió también a la situación económica destacando que, con independencia de cómo se defina, lo importante es tomar las medidas adecuadas, sobre todo para que las economías más débiles tengan el menor sufrimiento posible.

"La situación económica, lo que menos necesita es que se le bautice con uno u otro nombre --afirmó--. Desde San Francisco hasta Tokio, pasando por Madrid, todos sabemos que pintan bastos para la situación económica. Lo que deben hacer los Gobiernos, más que bautizar la situación con nombres que faciliten titulares de prensa, es poner los medios para evitar las consecuencias más negativas en las economías más modestas".