Bono no recibió dos votos del PSOE para presidir el Congreso y los secretarios del PP también perdieron ocho apoyos

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:21

Llamazares y CC confirman que votaron a favor del candidato socialista en las dos votaciones

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Congreso, José Bono, no recabó todos los votos del Grupo Socialista en ninguna de las dos votaciones que fueron necesarias para su elección, ya que cosechó 168 y 170 votos cuando el PSOE cuenta con 169 diputados y entre sus apoyos hay que contar a tres diputados de otras formaciones: el coordinador de IU. Gaspar Llamazares, y los dos representantes de Coalición Canaria, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, no resulta posible conocer quiénes protagonizaron esa 'fuga de votos' en las filas socialistas ya que estas votaciones son secretas y mediante papeleta depositada en urna. Ni siquiera cabe votar 'sí', 'no' o abstención, sino que hay que apuntar un nombre en la papeleta o votar en blanco.

TAMPOCO ANA PASTOR UNIÓ A TODO EL GRUPO POPULAR

Algunas formaciones dieron a conocer su voto, como CiU, PNV, BNG, ERC, ICV, Nafarroa Bai y UPyD, que se decantaron por el voto en blanco. Juntos suman 24 diputados, pero en las dos votaciones hubo 29 y 28 votos en blanco o nulos. Eso sí, en ese bloque también debía haber diputados del PP ya que su candidata a la Presidencia, Ana Pastor logró 152 votos frente a los 154 que componen el Grupo Popular.

Donde el PP sufrió la mayor fuga de votos fue al elegir a los secretarios de la Mesa. Sus dos candidatos, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos sumaron entre los dos 146 votos, ocho por debajo de los 154 que representa el Grupo Popular.