Bono ofrece a los portavoces parlamentarios visitar en enero a las tropas españolas destinadas en el Líbano

José Bono, en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:32

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha ofrecido a los portavoces de los grupos parlamentarios viajar el próximo mes de enero a Líbano para visitar a las tropas españolas destinadas en ese país, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado mes de noviembre, el ex ministro de Defensa informó en la Junta de Portavoces de su intención de realizar este viaje la segunda semana de enero, previsiblemente los días 11 y 12, aprovechando que es un mes inhábil a efectos parlamentarios y que el periodo ordinario de sesiones arranca en febrero.

En los próximos días, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tendrán que confirmar su asistencia al viaje para comenzar a preparar la logística que requieren este tipo de desplazamientos.

En esta visita, Bono y la delegación parlamentaria que le acompañe tendrán oportunidad de poder felicitar al general española Alberto Asarta tras la disposición mostrada esta semana por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de prorrogarle un año más su mandato al frente la misión UNIFIL en Líbano.

RANGO INSTITUCIONAL

El presidente de la Cámara Baja ha querido dar un rango institucional a este viaje para trasladar a los 1.100 militares españoles desplazados en el Líbano el apoyo de las Cortes Generales a la labor que llevan a cabo en ese país, donde participan en una misión que lidera la ONU. De ahí que su invitación la haya dirigido a los portavoces titulares de los grupos parlamentarios.

Este viaje se celebrará en el marco de una política de recorte de gasto como consecuencia de la crisis económica, ahorro que ha llevado a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, a reducir la actividad diplomática de las Cortes Generales, así como a rebajar los salarios de los funcionarios que trabajan en el Parlamento en consonancia con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos.