MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, exigió hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que aclare quién fue la 'x' que ordenó el "atropello delictivo y antidemocrático" que supuso, a su juicio, el arresto de dos militantes del PP al término de la manifestación de la AVT, al tiempo que acusó al Ejecutivo de utilizar "los medios del Estado para perseguir a la oposición".
En la réplica, el ministro de Defensa defendió el "comportamiento intachable" del Gobierno y lamentó que los 'populares' hayan puesto "en cuestión" una institución capital del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la sesión de control al Gobierno, Acebes preguntó al titular de Defensa si se considera en condiciones de proteger las libertades individuales tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Bono', a lo que Alonso respondió que "por supuesto que sí, ahora, antes y también en el futuro".
Acebes hizo hincapié en que la decisión judicial demuestra que se produjeron dos detenciones "ilegales" y se "falsificaron documentos" para inculpar a los dos miembros del PP madrileño y deja claro que no había "la más mínima prueba" para arrestarlos. Tras asegurar que el propio Alonso afirmó en su momento que ya se habían dado "órdenes" para que se practicaran detenciones, el número dos del PP reclamó al ministro que aclarara quién fue la 'x' que ordenó el "atropello delictivo y antidemocrático".
"Dé la cara y asuma su responsabilidad", enfatizó Acebes, antes de acusar al Gobierno de utilizar "medios del Estado para perseguir a la oposición" y advertirle de que su formación conseguirá que "todo el mundo se entere del verdadero rostro antidemocrático de Zapatero".
"PUNTO POR PUNTO"
En su turno de réplica, Alonso defendió el "comportamiento intachable" del Gobierno en el denominado 'caso Bono' y resaltó que en su comparecencia parlamentaria él mismo demostró que "no hubo ni las más mínima interferencia política" y que los policías actuaron dentro del marco legal y constitucional de sus competencia. "Ratifico punto por punto y coma por coma mi comparecencia", insistió el ministro.
Alonso volvió a defender que el anterior ministro de Defensa, José Bono, fue agredido en la manifestación de la AVT, un hecho que "lo vio todo el mundo", y subrayó que el PP es el único partido que miente en este "penoso asunto" que se ha llevado por delante tres policías que actuaron en el marco del Estado de Derecho.
Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, dijo que la primera intervención de Alonso ponía de manifiesto su opinión de la Justicia y de las resoluciones judiciales. "Usted, que es juez", afirmó Zaplana.
El portavoz 'popular' recurrió a una noticia de 'El Mundo', según la cual Alonso supuestamente dio orden de practicar detenciones. "Es usted el responsable político de los policías, que por complacencia política y mirando al tendido, según recoge la sentencia, detuvieron a dos personas inocentes. Su situación se hace insostenible y no le queda más remedio que marcharse cuanto antes", añadió.
También a Zaplana le contestó a Alonso que leyese la sentencia. "No vamos a instrumentalizar la justicia por razones políticas. La justicia es la justicia y la política es la política. A Bono se le agredió, era ministro de Defensa, y se le vio que era sujeto pasivo", añadió Alonso, para reiterar a continuación que no se produjo "la más mínima interferencia política, como dice la sentencia".
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Alicia Sánchez Camacho, fue la tercera en interrogar al ministro cuestionándole sobre si piensa asumir alguna responsabilidad política por las detenciones ilegales, a lo que Alonso replicó con un "va a ser que no, señora diputada".
Sánchez Camacho acusó al ministro de haber mentido a todos los españoles y a ella personalmente en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso y recalcó que la sentencia judicial ratifica que mintió entonces y miente "todavía". Manifestó además que Alonso, como "responsable" de los dos arrestos "ilegales", ha dejado "a los pies de los caballos" a los tres policías condenados al rebajarles en sus responsabilidades profesionales y le reclamó su dimisión por el bien de los españoles. "Un ministro como usted no se lo merece la democracia española, váyase por el bien de los españoles señor ministro", afirmó.
El titular de Defensa respondió a Sánchez Camacho que no tiene vocación de "pasar a la historia" e insistió en defender "punto por punto" las afirmaciones de su comparecencia parlamentaria como ministro del Interior para informar sobre el 'caso Bono'. Aseguró que el PP pone en cuestión la labor de una "institución capital del Estado de Derecho", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y le acusó de mentir en este asunto "con alevosía y reiteración". "La Policía siempre actúa con la Constitución y la Ley en la mano y no se merece las diatribas que ustedes le dedican", concluyó el ministro.