Bono recuerda a Astarloa que fue el PP quien redujo en 7.000 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:03

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, recordó hoy que fue el Partido Popular, durante su gobierno, el que redujo los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con estas palabras Bono se pronunció sobre las criticas lanzadas por el secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, que le acusó de incumplir su promesa de crear un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

"Lo que no sabe Astarloa es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció al Gobierno del señor Aznar, del que formaba parte, dinero para reconstruir cuarteles y aún estamos esperando que nos contesten", argumentó.

"No solamente no contestaron --prosiguió el que fuese presidente regional-- sino que redujeron el número de guardias civiles y policías y es suficientemente ilustrativa la política que hicieron en esta materia, para que ahora la intenten recordar y ponerle nombre", condenó.

"De Astarloa no tengo referencia ninguna que hacer, pero si del PP, y de los 7.000 guardias civiles menos y la no contestación al ofrecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha para reconstruir casas cuarteles", insistió.

Dicho esto recordó también que las primeras casas cuarteles que se empezaron a rehabilitar en la región fue usando el superávit presupuestario de la región, algo que correspondía hacer al Gobierno central y no al de Castilla-La Mancha. "Pregunte a los guardias civiles, y verán si conocen o no el afecto del candidato por Toledo del PSOE a su institución, su causa y sus necesidades", añadió.

De otro lado, el candidato socialista eludió pronunciarse sobre las manifestaciones de Astarloa que hoy afirmó en Toledo que la violencia en la provincia se ha incrementado en un 50 por ciento, y aseguró que "probablemente toda la población este deseosa de conocer mensajes tan atrayentes. Es persona sin la cual esta provincia no sabría dar un paso", ironizó.

DEBATE CON GARCÍA-TIZÓN.

Preguntado también si estaría dispuesto a "recoger el guante" lanzado por el cabeza de lista del PP a la Cámara Baja por la provincia de Toledo, Arturo García Tizón, que pretende mantener un debate con él, Bono dijo que "no se trata de guantes. Nunca he visto al señor García-Tizón con guantes o tirando guantes, pero mi disposición es la de siempre, y a estas alturas de mi vida puedo tener miedo a la oscuridad o al ruido, pero no a los guantes, que en todo caso me los pongo si hace frío".

Preguntado también si departirá sobre este asunto con su contrincante 'popular' esta noche en la cena de entrega del premio de Novela de Histórica a la que asistirán ambos candidatos, Bono ironizó preguntando a los medios que si "creían que esto le importa a alguien. Comprendo que me lo pregunten. Yo voy a saludar a todo el que me encuentre y si les gusta, le doy un beso a Tizón. Un beso, un abrazo, el guante o lo que ustedes quieran", bromeó.